Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganan concurso de cuento infantil, Mónica Melgoza, Oscar Manuel Olivares e Itzel Contreras

El concurso fue convocado por la Editora de Gobierno; en esta primera edición se recibieron 17 propuestas literarias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con mucho éxito ha recibido el público las ediciones de los cuentos ganadores del Primer Concurso de Cuento Infantil 2011, los cuales tuvieron su presentación oficial el día de hoy en la Biblioteca “Carlos Fuentes”; sin embargo, ya los lectoreslos están adquiriendo.

En la primera edición de este concurso se recibieron 17 trabajos de los cuales fueron ganadores: en primer lugar "El dilema de Ramiro", de la autoría deMónica Melgoza; en segundo lugar "Niño volador", de Oscar Manuel Olivares Morales y en tercer lugar "Wacala", de Itzel Contreras".

En una ceremonia breve pero llena de contenido, las participantes: Patricia Díaz Veyán, directora del CEDAS y

Elvira Valentina Arteaga Vega, directora de la Editora de Gobierno, hablaron de los temas que abordaron los cuentos ganadores y el proceso de selección.

"El dilema de Ramiro", de la autoría deMónica Melgoza, es un cuento enfocado a temas de la vida real, actividades que puede realizar una mujer y muchas veces están catalogadas para un hombre, y viceversa.

"Niño volador", de Oscar Manuel Olivares Morales, es un cuento que toca las raíces totonacas, retoma riquezas culturales como los tradicionales voladores de Papantla.

Y el cuento "Wacala", de Itzel Contreras", a través de fantasía y de un monstruo, aborda el tema de la contaminación, la basura y el cuidado del medio ambiente.

Los autores de los libros -todos ellos jóvenes-, aunque no todos tienen relación con la literatura en sus profesiones, son apasionados de la lectura y les gusta contribuir a que niños y adolescentes se interesen en ella.

Este concurso fue convocado por la Editora de Gobierno y el principal premio además de económico fue la impresión de 500 ejemplares de cada cuento, los cuales se encuentran a la venta en la Feria Internacional del Libro Universitario, en la Plaza Morelos, en la calle Morelos y posteriormente se podrán encontrar en las instalaciones de la Editora de Gobierno con un costo de 70 pesos, el cual es muy bajo respecto a la calidad de la lectura, impresión y diseño de los mismos.

La directora de Editora de Gobierno, Elvira Valentina Arteaga Vega, mencionó que para el concurso de este 2012 se recibieron de inicio 85 trabajos y al depurarse luego de que algunos no cumplieron con los requisitos se quedaron 76 que serán los que peleen los primeros lugares.

"Este año el lunes anunciamos a los ganadores del concurso de cuento de este 2012 y el proyecto materializado se dará a conocer en 2013, que es el tiempo que nos llevamos en las ilustraciones, impresión y todo, cada año pretendemos hacer este concurso".