Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganan estudiantes del COBAEV primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Biología

Obtuvieron oro, plata y bronce en la competencia, lo que les dará la oportunidad de representar a México en la fase internacional

Xalapa, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) obtuvieron los primeros lugares en la XXII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en Querétaro del 26 al 30 de enero, por lo que fueron condecorados con medallas de oro, plata y bronce.

Oriundo de la ciudad de Minatitlán, Bryan José Hernández Rosales recibió la medalla de bronce; los jóvenes Irving Ulises Francisco Domínguez y Jorge Jair Martínez Basilio de Playa Vicente y Cosoleacaque, se hicieron acreedores a la presea plateada; mientras que la alumna Rosa Elena Hernández Escamilla, de Córdoba, fue la absoluta ganadora.

La merecedora de la medalla de oro fue preseleccionada para representar a México en la Olimpiada Iberoamericana y en la Olimpiada Internacional de Biología, por lo que recibirá entrenamiento especializado en la Ciudad de México por parte de la Sociedad Mexicana de Ciencias, con el objetivo de tener una intervención óptima en las siguientes fases.

En la XXII Olimpiada Nacional de Biología compitieron 168 jóvenes de toda la República Mexicana. La prueba se dividió en dos partes: el examen teórico que abarcó las áreas de biología celular y molecular, bioquímica, genética y evolución, anatomía y fisiología animal y vegetal, etología, ecología y biosistemática.

La segunda etapa se constituyó de ejercicios prácticos sobre habilidades para el proceso científico, habilidades biológicas básicas, métodos físicos y químicos, microbiológicos, estadísticos y manejo de equipo.