Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gira de Bermúdez y Amadeo por el sur de la entidad para reforzar la seguridad

- Se reunieron con organizaciones civiles que denunciaron diversos delitos

- No habrá operativo “Minatitlán Seguro”, iremos más allá de él: Bermúdez

- Dependiendo de la zona, se implementarán disposiciones de operatividad policial

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, realizó una gira de trabajo por el sur del estado para coordinar las estrategias que se llevarán a cabo en materia de seguridad.

Acompañado del procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, el titular de la SSP visitó en primer término la ciudad de Minatitlán, en donde se reunió con organizaciones civiles que denunciaron asaltos, extorsiones, secuestros y la reciente muerte del conocido comerciante Ismael Alafita Copeland.

A la reunión fueron convocados todos los sectores productivos, civiles, de seguridad, gubernamentales, camarales y sindicales, preocupados e interesados todos en que se logre actuar eficazmente en contra de la delincuencia.

A su llegada al recinto deportivo petrolero, sede del encuentro, Bermúdez Zurita refirió que la reunión serviría para escuchar las recomendaciones de lo que viven los sectores en cada lugar, siguiendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Negó la aplicación del operativo "Minatitlán Seguro", “porque no resuelve el problema, vamos a ir más allá de un operativo”.

Dijo que es importante formar a los uniformados con las siete técnicas de la función policial y ampliar el curso de seis meses a un año, “estamos logrando tener policías acreditados”, agregando que en los últimos seis meses son 400 los policías que se suman a este nuevo modelo policiaco.

“No hay tiendas en donde se compren policías honestos, el ritmo es lento. Tenemos que buscar un mecanismo para actuar con mayor eficacia”, admitió el jefe policiaco estatal.

Lamentó el hecho del uniformado minatitleco que fuera atacado con un tubo recibiendo severos y graves daños en la cabeza al destacar que “cada policía es un padre de familia. Todos queremos llegar a casa y nos duele mucho, por eso estamos aquí; no queremos reforzar un operativo porque eso no sirve en su totalidad, es importante prevenir y cuidar a los elementos en la calle”.

Señaló que este es un viaje de acercamiento con los sectores, “para coordinarse los tres niveles de gobierno, sólo así tendríamos una policía, una procuración e impartición de justicia más eficiente”, indicó.

Advirtió que el objetivo es ejecutar medidas contundentes para mejorar la seguridad “vamos a implementar disposiciones de operatividad policial en cada una de las regiones dependiendo de los índices delictivos”, anotó Arturo Bermúdez, sin detallar cuántos policías de proximidad, agrupamiento y acercamiento estarán desplegados en la zona.

Pese a los operativos, capacitaciones, depuraciones policiales y ministeriales, negó que esté fallando el ejercicio de las dependencias de seguridad “son 7 mil policías y no es fácil la depuración, se dice muy fácil; no está fallando es un tiempo acorde al reto que tenemos enfrente, la autoridad tiene que hacer lo que le compete y ahora estamos corrigiendo lo que no nos ha dado resultados”.

Para la aplicación del Mando Único Policial en Veracruz, aún se están llevando a cabo, evaluando con el Mandatario estatal y los municipios “sobre todo los lineamientos jurídicos en materia legal para efectuarlo lo más pronto posible, pues se percibirían bastantes diferencias entre tener 212 presidentes a 212 comandantes de la policía”.

Aseguró que tener un mando unificado es positivo porque se lograría mayor control, equipamiento y disposición mayor, porque se alinean los procedimientos y estrategias en materia de seguridad.

Aquí recogió las inquietudes hechas principalmente por las organizaciones civiles por los múltiples asaltos, extorsiones, secuestros que -detallaron- se han suscitado en esta región, en la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada.

Instalarán 20 cámaras de seguridad en Minatitlán

“El Secretario de Seguridad Pública se comprometió a instalar 20 cámaras más de vigilancia, además del reconocimiento de las 10 cámaras que se colocaron con recursos del SUBSEMUN", expuso el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, al término de la reunión.

Ahí dijo que se les expuso a los funcionarios estatales los problemas que se viven en la sociedad, por lo cual confía en próximos días inicie un programa que sea efectivo y no sólo documental.

Torres García destacó que desde el 6 de septiembre ya se había tenido una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, donde se hizo el compromiso y “agradezco su disposición de la realización de los operativos porque se hizo una correlación de trabajo desde al año pasado”.

En la reunión estuvieron también el diputado local Flavino Ríos, Alvarado; el presidente del Frente Liberal Sindicalista, Jorge Wade González, entre otros personajes y grupos sectoriales.