Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gira de la OSX iniciará en Coatepec, también visitará Xico, Perote y Emiliano Zapata

Hay que integrar el arte para el alma: Lanfranco Marecelleti Jr

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La OSX realizará una gira itinerante, no vamos a repetir el mismo sitio. Empezamos el 31 de enero en Coatepec donde haremos dos conciertos en un día. Hemos dividido la orquesta en ensambles que son más pequeños. A las 6 de la tarde tendremos los alientos, las percusiones, metales y a las 8:30 de la noche en la Iglesia de San Jerónimo en Coatepec, tendremos las cuerdas”, señaló Lanfranco Marcelleti Jr, Director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

En conferencia de prensa, mencionó que será justamente esta actividad lo que les permita llegar a las personas que nunca han escuchado tocar a una orquesta.

“Es importante que los veracruzanos estén muy orgullosos de su orquesta que es una joya dentro del estado y del país”

El apoyo que recibirán es de varias instituciones y municipios, así como de la Universidad Veracruzana.

Mencionó que el reto de presentarse al aire libre es precisamente que hay factores que escapan de su control como los cambios climáticos; no obstante, buscan acercarse al público de diferentes zonas que no siempre tienen la posibilidad de trasladarse para ver a la OSX en el Teatro.

Respecto al repertorio, añadió que buscan presentar piezas que sean fáciles para las personas o reconocidas, sobre todo de compositores mexicanos como clásicos. Además se podrían repetir conciertos dos veces al mes.

“Estamos buscando piezas que sabemos tienen gran aceptación”.

Recordó el gran éxito que tuvieron el año pasado con la realización de conciertos para diversos públicos como el dirigido a los niños, por lo que incluso han empezado a invitar a escuelas para acudir a los ensayos, ya que es una perspectiva diferente.

“La OSX tiene una preocupación muy grande por llegar a distintos públicos, pero es importante enfatizar que la educación artística empieza en la escuela y en la familia. Es importante para nosotros crear la posibilidad de lo que es el arte de la música, explicarla. Hay que integrar el arte para el alma, es importantísimo”.

Un objetivo de la OSX es llegar a varios públicos y es ahora en este semestre cuando pueden hacerlo, debido al mantenimiento que se le está dando al Teatro del Estado.

Entre las ciudades que visitarán se encuentran Xalapa, Coatepec, Xico, Perote, así como Emiliano Zapata.

Marcelleti Jr. añadió que en abril regresarán al Teatro del Estado, sin embargo, están en espera de estrenar la nueva sala de conciertos que se ubicará frente a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

“La OSX se ubica entre las cuatro mejores orquestas del país y es la más antigua. Tendremos la mejor sala de conciertos de México”, concluyó.