Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernabilidad en Veracruz definirá labor de siguiente Legislatura 

Eduardo de la Torre Jaramillo refirió que esta será la segunda vez en el siglo XXl que se integra una Legislatura dividida en Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

La democracia en el país siempre será una lucha entre la memoria y el olvido, por lo que el próximo Congreso del Estado tendrá un dilema entre ser obstrucción o colaboración, y de ello dependerá la gobernabilidad de la entidad en los próximos dos años.

Durante su participación en la mesa del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el representante independiente Eduardo de la Torre Jaramillo refirió que esta será la segunda vez en el siglo XXl que se integra una Legislatura dividida o compartida.

"Tal como sucedió en el año 2004 donde se dio la primera Legislatura donde no tuvo mayoría el partido hegemónico", dijo.



En ese entonces, comentó, también se planteaba una alternancia, pero los 21 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) terminaron en una cohabitación política con el “fidelato”.

Es por ello, que luego de que se validara la elección de diputados locales, de la Torre Jaramillo conminó a los nuevos legisladores a que no se conviertan en solo ser alternancia si no que busquen ser alternativa.

"Se debe hacer una reflexión sobre la política en Veracruz donde la posmodernidad política es relativa ya que solo votó el 56 por ciento de los veracruzanos y el 47 por ciento restante desprecia a la política y no sólo a la clase gobernante sino a todo el subsistema de partidos", dijo.



Destacó que la democracia implica principios y sobre todo ética política pues aseveró no basta con solo cambiar de silla y de personaje en la silla para que el cambio se pueda dar solamente de manera narrativa.

La política es de hechos fundamentalmente, además de percepciones, expuso, al tiempo de referir que el próximo congreso tendrá que demostrar que no se quedará con el "Ada democrática".

"Esa Ada que viene a cumplir todos los sueños, anhelos y esperanzas de las y los veracruzanos", dijo.



Comentó que tampoco se debe correr el riesgo de que la alternancia se quede en un mito, pues la responsabilidad en la democracia es que exige demócratas y eso es lo que no se ve en Veracruz y en el país.

De la Torre Jaramillo comentó que el hecho de que el Congreso no tenga una mayoría implica responsabilidad: en primera legislar con técnica legislativa, armonizar leyes federales y sobre todo recordar que dos años son muy poco para recomponer y armonizar toda la tarea y el rezago legislativo que se tiene, acotó durante su participación.

Por último, expresó que se espera que los 50 diputados puedan dejar huella en su trabajo eminentemente legislativo.