Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador envía al Congreso reforma a la Ley Número 62 de Protección Ambiental

- Busca dotar a Secretarías ambientales de mecanismos para frenar ecocidio

- Propone monitoreo, verificación y regulación de actividades que atenten contra él

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del Estado una reforma a la Ley Número 62 de Protección Ambiental, la cual busca frenar que Veracruz ocupe el primer lugar nacional en pérdida de vegetación natural.

Para ello, la iniciativa busca dotar de mecanismos para el cuidado del ambiente en la entidad, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal señala que siendo Veracruz el segundo Estado en el que se incrementa velozmente su red carretera, hay una grave fragmentación de hábitat y mortandad de animales y de su vegetación, ocasionando así, amenazas a la preservación del medio ambiente.

Recordó que su administración cuenta con autoridades ambientales, como es la Secretaría de Medio Ambiente y la novedosa creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, creadas en diciembre de 2010.

La Secretaría de Medio Ambiente, como dependencia centralizada del Poder Ejecutivo, debe ser investida de funciones relacionadas y derivadas de su carácter normativo básico para aplicar los instrumentos de política ambiental estatal previstos en las diferentes leyes locales.

También propone la creación de sistemas de monitoreo, verificación y se regularán las actividades que no sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente.

Y se prevendrá la contaminación generada por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, proveniente de fuentes fijas y fuentes móviles de competencia estatal.