Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador pondera al TEEV: "Gane quien gane, llegará por votos libres y secretos"

Lo destacó como un organismo en plena madurez que se ha capacitado para el proceso que se avecina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es una tierra de leyes y de confianza en las instituciones, fundada en valores democráticos, tierra de una arraigada cultura de respeto a la decisión popular, al amparo de la legalidad, aquí se vota en libertad para elegir a nuestros representantes; "la democracia es la mejor vía para regir nuestra vida política", manifestó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al asistir al Tercer Informe de Actividades del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

Ante el inicio del proceso electoral 2013, el gobernador Duarte de Ochoa aseveró que la batalla electoral estará marcada por la pasión natural de esta lucha por la confianza ciudadana, al final "sabremos con certeza que el 5 de noviembre de 2013 se instalará una nueva Legislatura acorde con nuestra Constitución y el primero de enero de 2014, tendremos nuevas autoridades municipales, quienes deberán responder a la confianza de los ciudadanos", dijo.

"Gane quien gane llegará legitimado por votos libres y secretos y avalados por este Tribunal, todos sabemos que nuestro voto contó y la ley se hizo respetar con la fuerza del Estado, esa es la base de nuestra convivencia democrática, la que nos permite una vez pasada la elección seguir uniendo esfuerzo para alcanzar el progreso", agregó.

El Gobernador destacó que el informe presentado por el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales, es un informe que retrata con nitidez un año de arduo trabajo de una autoridad jurisdiccional consciente de su responsabilidad con la armonía social.

Refirió que el TEEV es un Tribunal en plena madurez institucional y que durante este año donde no hubo elecciones locales, aprovechó para capacitarse y prepararse mejor en lo profesional, estrechar lazos de colaboración dentro y fuera de México, la modernización en distintas áreas y alinear su trabajo interno de acuerdo con las nuevas leyes electorales en Veracruz.

"En Veracruz ahora contamos con un Tribunal Electoral más fuerte que nunca, en lo personal tengo el honor de ser el primer Gobernador de la historia de Veracruz que emanó de un proceso electoral calificado por este Tribunal, una elección que en el 2010 dignificó la entrada del Tribunal al escenario político de Veracruz y que de inmediato lo configuró como una institución a la que los veracruzanos podemos confiar la legalidad de nuestras elecciones".

Luego de felicitar a los Magistrados integrantes del TEEV por el trabajo realizado en estos tres años, los exhortó a seguir uniendo esfuerzos para acudir puntualmente con su cita con la historia en este nuevo proceso electoral 2012-2013.

Es normal que haya manifestaciones en época electoral

En entrevista a su llegada, también enfatizó que la elección se dará en situaciones favorables, en Veracruz se ha visto un clima democrático con instituciones formadas y preparadas para desarrollar los procesos electorales.

Destacó que tenemos una nueva ley electoral, una sociedad preparada y que ha demostrado su estatura cívica y su cultura democrática, "elementos que me hacen asegurar sin ningún titubeo y ninguna duda que Veracruz está listo para poder desarrollar el proceso electoral en los mejores términos".

Del incremento natural de las manifestaciones en época electoral, dijo que son parte de los procesos democráticos y que representan una oportunidad para grupos de presión que tratan de generar mayores beneficios.

"En ese sentido el Gobierno de Veracruz ha venido atendiendo puntualmente todos y cada uno de los requerimientos tanto de las manifestaciones públicas y las que no se hacen públicas, hay una infinidad de reuniones que mi gobierno establece con actores, grupos, sociedades que tiene que ver con diferentes solicitudes que van desde infraestructura pública, concesiones de taxi, plazas en el gobierno y que en procesos electorales ven la oportunidad para generar una mayor presencia".

Reiteró que no es un tema nuevo y que su gobierno está en la disposición de dar respuesta positiva en la medida de sus posibilidades.