Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno de DF privilegia con contratos a empresas filiales a AMLO

- Tres compañías con ex funcionarios lopezobradoristas son prestadores de servicios del gobierno capitalino

- Además son donantes del movimiento del tabasqueño

El Universal M?xico, DF. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

Empresas creadas por personas de confianza de Andrés Manuel López Obrador fueron beneficiadas por el actual gobierno del Distrito Federal con contratos -vía adjudicación directa- por más de 110 millones de pesos.

El éxito de esa red se basa en contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda. Sus socios son miembros de Austeridad Republicana y
Honestidad Valiente, y dan recursos al PRD.

Las adjudicaciones a las empresas fueron detectadas por el subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios de la Secretaría de Finanzas del GDF, que en sesiones de comité cuestionó -sin una respuesta clara- la decisión de la secretaría de Finanzas de asignar un contrato por 16 millones de pesos para servicios de consultoría.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia, que ha recibido contratos con los montos más altos, tiene de socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, quien como director del Registro Público de la Propiedad del DF durante el gobierno de López Obrador, se coordinó con Romero Oropeza, entonces oficial mayor, para echar a andar un programa de digitalización de escrituras.

El siguiente integrarse a esa empresa fue Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF -con López Obrador- y representante de Romero Oropeza en los consejos de administración del Metro y en el Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción para el Financiamiento
Público.

En tanto, las empresas AFK y AAR han obtenido contratos de menores ganancias, con los que han simulado -según consta en contratos y actas en poder de EL UNIVERSAL- licitaciones por invitación en las que SAD resulta ganadora.

AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez, quienes aparecen en las listas de donatarios del PRD. En total, de 2007 a 2011, estas tres empresas han sido beneficiadas con contratos por 111 millones 749 mil 733 pesos.

Existen casos como el referenciado con el número de expediente 66, en el que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), dependencia del gobierno capitalino, decide hacer una adjudicación directa a favor de SAD, bajo el argumento de que ofrece la cotización más baja, pero toma como referencias para hacer la comparación de precios a AFK y a AAR.

El servicio a prestar consistiría en la digitalización de expedientes relacionados con la zonificación de usos de suelo y dictámenes técnicos en las áreas de conservación patrimonial.

SAD, AFK y AAR se constituyeron, cada una, con un capital social de 50 mil pesos. SAD se constituyó el 18 de diciembre de 2007. Un mes después surge AAR y el 17 de diciembre de 2008 nace AFK.

Coincidentemente, las tres empresas se ubican en el mismo cuadrante de la colonia Roma Norte, muy cerca de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Los contratos de SAD

SAD es una empresa de reciente creación, pese a ello, de 2008 a 2011 obtuvo contratos por 93 millones 252 mil 706.19 pesos por parte de diversas instituciones capitalinas.

Según su acta constitutiva, la empresa ofrece toda clase de servicios, promociones, mediaciones, comisiones, representaciones y cobranzas.

La Secretaría de Finanzas local le asignó 24 contratos por 77 millones 463 mil 466 pesos: la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (CAPREPA) del DF le adjudicó tres contratos más por 8 millones 905 mil 180.80 pesos; la SEDUVI uno por tres millones 699 mil 790.42; la delegación Coyoacán uno por 922 mil 200 pesos; el PRD otro más por un millón 400 mil pesos y la Oficialía Mayor del GDF un contrato por 862 mil 68.97 pesos.

Muñoz Ibarra, vocal de Austeridad Republicana, también lo fue de SAD, a la que aportó 40 mil pesos como parte del capital inicial de la empresa.

El 15 de febrero de 2008 renuncia a SAD e ingresa Núñez López, presidente de Austeridad Republicana, quien aporta un capital de 4 millones 20 mil pesos a la empresa.

Victoria Guillén Álvarez Núñez, ex directora general de Corporación Mexicana de Impresión (paraestatal del gobierno del DF) aportaría a SAD un capital inicial de 10 mil pesos y posteriormente sus aportaciones sumarían 6 millones 30 mil pesos.

Esto quiere decir que, de 50 mil pesos (40 mil aportados por Muñoz Ibarra y 10 mil por Guillén), SAD pasaría a poseer un capital de 10 millones 50 mil pesos.

Gilberto Ramírez Benítez, apoderado y administrador de SAD está registrado como auxiliar administrativo del PT (cargo por el que recibe 9 mil pesos mensuales).

SAD ha obtenido 94% de los contratos con el gobierno del DF por adjudicación directa, lo que representa 88 millones 342 mil 846 pesos. El resto (4 millones 909 mil 859.39 pesos) los ha obtenido bajo la modalidad de licitación por invitación.

Contratos de AFK

Justo un año después de la constitución de SAD surge AFK, cuya dueña es Maricela García Rodríguez, contadora de la asociación Honestidad Valiente. Al igual que SAD, se constituye con 50 mil pesos.

Según su acta constitutiva, AFK tiene como objeto desde la importación y la exportación de refacciones relacionadas con la industria, el comercio, el hogar "e incluso la comunicación"; la prestación de servicios de consultoría y asesoría en la investigación de mercado; muestreo y distribución de productores comerciales o artesanales, y reclutamiento y selección de personal, entre otras.

A menos de cuatro años de fundada ha obtenido contratos por 18 millones 182 mil 27.79 pesos de diversas instancias capitalinas.

La Asamblea Legislativa del DF le otorgó el contrato de mayor monto en 2010 (2 millones 363 mil 886 pesos por la producción de un video sobre el Bicentenario de la Independencia; la Secretaría de Finanzas del GDF le otorgó otro por 5 millones 626 mil pesos; la delegación Iztapalapa uno por 3 millones 700 mil 431.32 pesos; el PRD capitalino, seis contratos por dos millones 681 mil 894.63 pesos, y el PT uno por 3 millones 809 mil 915.84 pesos.

Los negocios de AAR

Se constituyó el 17 de enero de 2008. Sus socios son Álvarez del Castillo, Ramos Flores y Álvarez Velázquez aparecen en los listados de donantes para las giras de López Obrador, disponibles en la página del IFE.

La sociedad que constituyeron tiene por objeto prestar toda clase de servicios legales, fiscales, administrativos, contables y participar en concursos y licitaciones públicas.