Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Duarte no va a pagar absolutamente nada a profesores: Hilario Barcelata  

Señaló que, sin duda, la deuda con el magisterio se heredará a la próxima administración

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

Definitivamente el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no está en las posibilidades de pagar los 640 millones de pesos que se les debe a los maestros que hoy bloquean la capital y diversos puntos del Estado.

“Yo creo que definitivamente el Gobierno no va a pagar un solo peso porque no le interesa, no tiene dinero y lo poco que tiene no lo va a destinar para resolver esos problemas”, sentenció el economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.



Dijo que al mandatario del Estado no le importa que los maestros estén tomando las calles, “vive una realidad alterna”, dijo.

Y como ejempló mandó a hacer un análisis de sus últimos tweets, uno de ellos que señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Veracruz está por encima de la media nacional, “caramba fue de 0.2 por ciento”, reviró.



Lo que el especialista económico quiso decir es que el Ejecutivo del Estado está despegado de la realidad y no es posible que vaya a pagar las deudas millonarias que tiene, no sólo con los maestros, sino también con otros sectores, como el de la misma UV.

De tal manera que para todos los compromisos que existen habrá que esperar el próximo Gobierno y el próximo presupuesto, y para los pagos, lo único que se puede hacer es un análisis concienzudo de los mecanismos de recaudación, en los que hay un gran nivel de evasión y corrupción en el cobro de impuestos por los que se está fugando mucho dinero que debería entrar a las arcas públicas.

Dijo que una manera de poder pagar toda esta deuda es mediante un recorte de personal, específicamente de aquellos trabajadores cuyas labores no están justificadas pero se remuneran de una manera muy elevada, pues en cada dependencia hay exceso de personal y de salarios, por más que se habla de medidas de austeridad.



De ahí, dijo, que se pueda generar ahorro, el cual puede servir para cubrir parte de la deuda, que además debe ser validada, porque hasta este momento no se sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden los pasivos y se debe establecer qué es lo que se puede pagar y qué, definitivamente, es impagable.