Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz violó el derecho a la vida al suministrar quimioterapias falsas

Familiares de los afectados ahora tienen el derecho de acceder a la verdad de esta irregularidad: Casarín León

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

Con el suministro de quimioterapias falsas a enfermos de cáncer, el Gobierno de Veracruz violó el artículo 4 de la Constitución Mexicana, la cual, contempla y defiende el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida; observó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León.

“Desde el punto de vista constitucional, de comprobarse este tipo de omisiones, es la trasgresión del derecho humano a la protección de la salud, en el artículo 4º en la Constitución Federal y también en la Constitución de Veracruz”, añadió.

“Por supuesto este tipo de trasgresión a los derechos podría dar pie a una serie de mecanismos de activación como lo establece el artículo 122, apartado B, de la Constitución, que es la facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de investigar agresiones graves o sistemáticas, en este caso, el derecho a la vida o la protección de la salud”, explicó.



Casarín León aclaró que ante el suministro de medicamentos falsos a pacientes con cáncer, los familiares de los afectados tienen el derecho de acceder a la verdad de esta irregularidad.

“Tratándose del derecho a la vida, (…) por la sistematicidad del estado o un grupo privado, pueden configurarse como hechos o conductas imprescriptibles”, señaló.

El académico, en una primera instancia, vinculó dicha irregularidad con el derecho penal, por la posible comisión de conductas delictivas por los funcionarios implicados, incluso, con el suministro de las falsas quimioterapias.



“El asunto se tiene que ver en varias dimensiones; la primera, es investigar de manera exhaustiva hasta dónde se pueden comprobar este tipo de situaciones ilícitas, bastante graves”, aclaró el catedrático.

De concluirse estas investigaciones, se tendrían por finalizados los procedimientos de responsabilidad pública y se darían sanciones a los responsables, informó.