Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado es omiso, no atiende determinación federal: Gerente INECOL

Orlik Gómez aseveró que a pesar de que ya está la orden de desalojo del predio Los Robles, hasta el momento las autoridades no la han ejecutado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García, indicó que las autoridades estatales están siendo omisas, pues la autoridad federal ya determinó que sea desalojado el terreno conocido como Los Robles, el cual fue invadido por un grupo de profesionales; sin embargo, el Gobierno del Estado no ha hecho caso a las indicaciones.

El problema se agrava porque las 80 familias que invadieron cuatro hectáreas de Los Robles, así como vecinos de la zona de Circuito Presidentes, han conectado de forma irregular sus aguas residuales al riachuelo que pasa por el Santuario de Niebla y lo están contaminando.

"Es un litigio que la supuesta dueña ya perdió en la última instancia judicial, entonces lo único que queda es esperar que el legítimo propietario que es INVIVIENDA, es decir Gobierno del Estado, ejecute la acción que corresponde y tendría que ser lo que la autoridad ya ordenó (...) nuestro humedal abarca dos hectáreas y media, es agua colectada de los manantiales, de los arroyitos, toda la lluvia se va a depositar a ese humedal y está siendo ensuciado, no únicamente por la invasión, también hay drenajes sanitarios conectados al drenaje pluvial que va a desembocar ahí".



Destacó que las autoridades competentes ya tienen conocimiento de la situación y hasta la fecha no han hecho nada.

"CMAS ya tiene el pleno conocimiento de que existen las conexiones y que no se ha actuado totalmente, ya localizamos los lugares, lo vieron, conocieron la problemática, pero es un problema muy grande, seguramente están rebasados y no lo han podido atender".

Recordó que la invasión en el predio El Roble tiene arriba de 15 años; sin embargo, puntualizó que el INECOL alertó a la autoridad estatal con tiempo para que actuara y se fueran hasta las últimas consecuencias, a lo cual las autoridades judiciales ya determinaron que la ocupación es ilegal.



"La pelota está en la cancha de INVIVIENDA, de Gobierno del Estado, pero por esa lentitud en actuar se replicó el modelo y ya hay otro pequeño terreno al lado del edificio del DIF estatal, que es una invasión ocupada por una familia, que tiene una granja de cerdos y que también está contaminando el humedal con sus descargas (...) hay un dictamen judicial y el Gobierno del Estado decidirá en qué momento actuar".

Explicó que las afectaciones se dan porque no hay límites en el paisaje y aunado a ello los invasores ya deforestaron una gran cantidad de vegetación natural, concretamente árboles de encino, superiores a los 20 metros de alto.

"Además no están produciendo basura y aguas negras que se van a un humedal, que ese sí está dentro del Santuario del Bosque de Niebla y al cual llegan aves migratorias, entonces sí hay una afectación a pesar de que la invasión no está dentro del terreno.



Indicó que INECOL junto con la SEDEMA le está dando seguimiento al caso precisamente para que no dejen de actuar y aunque viene un proceso de transición, se debe mantener la alerta.