Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado otorga primeras cuatro patentes a aspirantes de notarios

Héctor Jiménez, Petra Morales, Juan Morales y Noemí Carmina avanzaron en el proceso para recibir una notaría

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Este martes, el Gobierno del Estado otorgó oficialmente las primeras cuatro patentes de aspirantes a notarios, luego de que estos cubrieran los requisitos establecidos en el Artículo 37 de la Ley número 585 del Notariado para el Estado de Veracruz.

Héctor Jiménez Santos, Petra Morales Hernández, Juan Carlos Morales Obregón y Noemí Carmina Vargas Morales, los nombres que aparecen en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 345 como los primeros a los que se les otorga la patente de aspirantes al ejercicio del notariado.

Se explica que se les otorgó la patente, luego de haber satisfecho los requisitos del artículo 37 de la Ley del Notariado, que en su apartado VII indica: “inscribirse y aprobar el curso de formación, actualización o especialización en derecho notarial, que imparta el Colegio”.



Como se recordará, a principios de agosto se publicó en número extraordinario de la Gaceta del Estado, el Reglamento del Jurado y del examen para la obtención de patentes de aspirante y de notario público en el estado de Veracruz, pues si bien está suspendido el concurso para la asignación por oposición de 22 notarías vacantes en la entidad veracruzana, se sigue el procedimiento, el cual no está objetado.

En julio pasado, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, José Carlos Cañas Acar, explicó a Al Calor Político que, al inconformarse un abogado, logró que el Segundo tribunal Colegiado en Materia Administrativa, le concediera un amparo para suspender la etapa del concurso para la asignación por oposición de 22 patentes de notarios vacantes, “sin embargo, lo que no está suspendido es el procedimiento por el cual los aspirantes pueden participar”.

Por ello y dándole continuidad al procedimiento, se publicó el Reglamento del Jurado y del examen para la obtención de patentes de aspirante y de notario público en el estado de Veracruz.



De acuerdo a la convocatoria que sirvió de base para la demanda de amparo de un abogado que sustentó se estaban violando sus garantías, los exámenes de oposición se programaron para los días entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre del año en curso.

En este reglamento además de detallarse las funciones del presidente y secretario del jurado, se indica que los exámenes se realizarán en las instalaciones del Colegio de Notarios Públicos.

En la referida Gaceta Oficial del estado de Veracruz publicada a principios de agosto, se estableció que quienes aprueben los exámenes, rendirán protesta y de acuerdo a la fracción segunda del artículo 26 del reglamento publicado el pasado viernes, el sustentante recibirá un tanto del acta original rubricada por el jurado, “para hacer constar su derecho a recibir la patente correspondiente por parte del Ejecutivo, dentro del improrrogable plazo de noventa días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en la Dirección General la remita al Ejecutivo para su firma”.