Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado otorgó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Lilia Berthely

Es en reconocimiento a la trayectoria política y educativa de la tlacotalpeña

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó este viernes la medalla "Adolfo Ruiz Cortines" a la doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez.

En sesión solemne del Congreso del Estado, pueblo y gobierno de Veracruz reconocen la trayectoria política y educativa de la tlacotalpeña.

Al subir a la tribuna legislativa, la galardonada dijo al Ejecutivo estatal que la crítica negativa se produce fácil y frecuentemente; gobernar es una empresa difícil e ingrata.

“Sé bien que usted ha vencido los primeros escollos de su gobierno y que como lo preconizó Don Adolfo Ruiz Cortines, usted habla al pueblo con hechos, evitando declaraciones excesivas y promesas difíciles de cumplir”.

Todo ello, a través de la unidad y el estrecho maridaje que Veracruz logrará entre pueblo y gobierno, donde está representado el pueblo, será la voz que se lo demande, será la voz que lo premie.

Además, la presidenta vitalicia del Programa Nacional de la Tercera Edad AC, parafraseó al expresidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines:

“El más angustioso de los problemas actuales, por cuanto afecta a la mayoría de la población es sin duda alguna, el de la escasez y carestía de los artículos alimentarios”.

Por su parte, el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, afirmó en entrevista que la sociedad hace un reconocimiento a la mujer, al entregar a una destacada veracruzana, que da puntual cuenta del orgullo de los que significa la mujer en Veracruz, que por su destacada contribución en el ámbito de la cultura, del desarrollo social y por su participación altruista es que hoy le entregamos la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.

Añadió que la doctora Lilia Caritina Berthely Jiménez se suma a la gran lista de los grandes hombres y mujeres que han recibido esta presea.

Cabe recordar que la doctora y poetisa Lilia C. Berthely es una de las intelectuales veracruzanas más distinguidas a nivel nacional. Nació en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el 4 de octubre de 1918, de padres modestos: Elías Berthely, agricultor y Eloisa Jiménez Camacho de Berthely.

Su primaria la inició en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, de su tierra natal y la terminó en la escuela “María R. Lazarín”, del puerto de Veracruz, a donde pasó a radicar.

Continuó sus estudios enel actual Ilustre Instituto Veracruzano y en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Xalapa, ingresando el año de 1935 a la Escuela Normal Veracruzana. Entre su documentación presentó la constancia extendida por el Jefe de la Manzana XX A, cuartel XII de la ciudad de Veracruz, en que afirmaba que la joven Berthely “era persona pobre y además, de irreprochable conducta”.

El último grado de la carrera de Maestra de Primaria, lo presentó en pruebas extraordinarias; desde el año anterior (1939) había tomado también los cursos de Educadora en el Instituto de la misma Normal.

En 1977 fue nombrada Subdirectora de Servicios Sociales del ISSSTE, mejorándose éstos y manejándose con un sentido más comprensivo y humano.

Después fue Delegada de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Querétaro, y al dejar tan importante cargo, la Secretaría de la Reforma Agraria la llamó como Asesora.

En la actualidad es Jefa del Departamento No Inmigrantes de la Secretaría de Gobernación.

A pesar de su actividad incesante en la docencia, en los puestos públicos y en la política, se ha dado tiempo para que su vena poética se manifieste en forma delicada y exquisita, escribiendo poemas que han recibido el aplauso de los críticos literarios y premios en algunos certámenes, como la “Rosa de Oro”, en los Juegos Florales Sahuayenses, en el estado de Michoacán, otorgada a “La Ofrenda de las Manos”.