Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal no actuará fuera de ley; se acordará con quienes bloquearon carreteras

- En Veracruz se respeta la libertad de quien quiera manifestarse siempre y cuando no altere la libertad de otros

- Evitando que sucedieran hechos violentos no se usó la fuerza pública

Alicia Aguilar Guevara Coatepec, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

"Por más presiones que tengamos, no hay presión que logre que el gobierno del Veracruz haga algo al margen de la ley o rompa o infrinja la legalidad o normatividad", dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de confirmar que se resolviera el inconveniente que ocasionó que integrantes del Consejo Indígena del Sur que mantuvieran bloqueadas las carreteras del sur del estado por varias horas.

"Logramos resolver este problema y no hay ningún hecho lamentable que reportar. Fue un desenlace afortunado, fueron muchas horas de espera y molestia para los ciudadanos quienes ocupan esta vía de comunicación, al final del día se logró resolver y no hubo ningún hecho que lamentar".

En entrevista a su llegada al hotel "Posada Coatepec" donde se efectuó la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, reiteró que en Veracruz se respeta la libertad de quien quiera manifestarse siempre y cuando no altere la libertad de otros.

"El derecho de una persona termina donde empieza el derecho de otra y lo que ayer sucedió no corresponde a una manifestación en el marco de la libertad de expresión".

Aclaró que evitando que sucediera algún hecho violento, que hubiera alguna situación donde se afectara la vida de manifestantes o integrantes del gobierno, decidieron no hacer uso de la fuerza pública.

Fueron negociaciones muy intensas, "que por un lado exigen demandas justas y legítimas que se han venido atendiendo", y recalcó que se ha invertido 300 millones de pesos en la zona.

"Lo que no se vale es que existan vivales que haciendo uso de esa necesidad, explotando la pobreza presionen a la autoridad para ganar contratos de obra pública y presionar al gobierno para que se le asignen a una determinada compañía contratos de obra para poder responder a la necesidad de la gente, es algo que no se debe hacer".

Aseveró que las obras de infraestructura se harán de acuerdo al marco normativo, en este caso la "Ley de Obra Pública", pero no hay necesidad de tomar estas medidas que violenten la paz y tranquilidad y afectar a terceros.

De la reunión de seguridad con Peña Nieto

De la reunión que se efectuó el día de ayer con el presidente Peña Nieto para tratar asuntos de seguridad, dijo que Veracruz lo apoya de manera firme y decidida y muchas de esas directrices ya se han venido desarrollando y aplicando desde hace tiempo en el estado.

"El programa -Veracruz Seguro- es un programa modelo nacional de coordinación y resultados, nos ha permitido abatir en gran medida los incides de violencia y criminalidad, nos ha permitido recuperar en muchos casos tranquilidad, al armonía de la sociedad y es por ello que Veracruz avala y respalda esta estrategia que el Presidente viene impulsando y es el marco de acción en materia de seguridad pública por parte del gobierno federal".

Consideró prudente el hecho de regionalizar la estrategia, ya que no todas la regiones tienen los mismos problemas en materia de seguridad y "no se puede dar la misma medicina cuando tenemos diferente de problemas".

Por ejemplo en Veracruz las acciones que se aplican en el norte del estado no son las mismas del centro y sur de la entidad; en el país son temas distintos que exigen que autoridades tengan mayores resultados de conformidad al análisis de cada región", puntualizó.