Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal no puede seguir subsidiando al IPE; desembolsa recursos que no tiene

Solucionar el déficit conllevaría una reforma a la ley o un nuevo marco legal; el problema es sostener el sistema de pensiones a lo largo del tiempo: Daniela Griego

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, afirmó que la Secretaría de Finanzas, el IPE, así como los sindicatos y organizaciones de pensionados, tienen que elaborar una propuesta que solucione el déficit de dos mil 700 millones de pesos que existe para el pago de pensiones.

De acuerdo con la legisladora de MORENA, es probable que esto conlleve una reforma a la ley o la creación de un nuevo marco legal, pues no es posible que el Gobierno del Estado siga subsidiando al IPE como ha venido ocurriendo, debido a que las cuotas e ingresos del Instituto no alcanzan para cubrir con los pagos al sector.

El reto, sostuvo la diputada local, es que no pase lo mismo que con la reforma que implementó el anterior gobernador, Javier Duarte, y la mayoría del PRI en el Congreso del Estado, misma a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le hizo varias adecuaciones y que al final no resolvió el problema.



"Es un tema complejo que tiene que discutirse y esperamos que también la Secretaría de Finanzas pueda plantear algo más real; el presupuesto de Egresos se aprobó con 750 millones de pesos de asignación al IPE, que es lo que les vienen dando desde hace algunos años".

“Sin embargo, de acuerdo a la Ley del IPE, la Secretaría de Finanzas puede hacer las adecuaciones necesarias para garantizar el pago, aunque eso implica un desembolso importante de recursos con los que no cuenta el Estado”, señaló Griego Ceballos.

Reconoció que se trata de un tema complicado, de ahí que convocaron a los grupos sindicales con representación, así como a las organizaciones de pensionados, para abordar el problema a fondo en el Palacio Legislativo.



“El tema inmediato es el pago de pensiones, pero el fondo es el problema de cómo sostener el sistema de pensiones a lo largo del tiempo”, observó.

Agregó que una reforma a la Ley 287 incluye varios puntos, como modificar el tiempo de cotización y los porcentajes para los jubilados, el funcionamiento del IPE y la composición del Consejo Directivo, con el que la mayoría de los pensionados no están conformes a la fecha.

Cabe señalar que a la primera reunión de dicha comisión acudieron 12 organizaciones de pensionados, así como académicos de distintas instituciones.



“La Comisión lo que quiere es aportar a la problemática, por eso el primer encuentro con líderes sindicales y organizaciones de pensionados. Todos los sindicatos tienen sus propuestas, han peleado por sus derechos y conocen bien la problemática, el reto es conjuntar una propuesta en colectivo”, reiteró.