Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal, obligado a otorgar autonomía presupuestaria al Poder Judicial y a la FGE

Tiene que ajustarse a la realidad de Veracruz y darles 2% al Poder Judicial y el 1.5 a la Fiscalía: Sergio Hernández

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com

Pese a las dificultades económicas actuales, el gobierno del Estado está obligado a otorgar la autonomía presupuestaria al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado este año, otorgándoles el 2 por ciento y el 1.5 por ciento, respectivamente, del presupuesto total de este año.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Hernández Hernández, quien señaló que además se debe de cumplir con el compromiso de aumentar el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) para este 2017.

“En los 90 días que se dieron para ajustar el presupuesto este tiene que estar sujeto a la realidad de Veracruz y en la legalidad es el 2 por ciento al Poder Judicial y el 1.5 a la Fiscalía; el Ejecutivo tendrá que buscar la manera de cumplir con la Ley”, subrayó.



Respecto al anuncio que hizo el Pleno del Poder Judicial de recurrir a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazando el presupuesto que se les aprobó en la Ley de Egresos de este año, del 1.45 por ciento, Hernández Hernández opinó: “que están en su derecho”.

Recordó que la Legislatura avaló un presupuesto deficiente presentado por el gobierno anterior, agregando un transitorio para que el Ejecutivo realice las adecuaciones correspondientes en un periodo de tres meses, en donde se tiene que incluir la autonomía presupuestaría de dichos entes.

“El Poder Judicial están en todo su derecho y tienen toda la razón; tanto la Fiscalía como el Poder Judicial son órganos que tienen autonomías presupuestales.



“El presupuesto que aprobamos en diciembre venía mal, estaba mal, pero pusimos un transitorio para que pudiera ser ajustado no solamente a la realidad que vive Veracruz”, declaró el legislador local.

Consideró que en caso de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ajuste a lo que establece la Ley en los primeros tres meses de este año, los recursos presentados ante la SCJN quedarán sin efecto.

Observó que la Universidad Veracruzana no tiene un presupuesto autónomo, pero el Congreso local ha exigido que la institución tenga un aumento presupuestal para poder realizar sus proyectos académicos.



En otro tema, rechazó que la JUCOPO haya argumentado un sobreejercicio de 75 millones de pesos del Congreso anterior, esto con el fin de autorizarse una ampliación presupuestaria para el actual ejercicio.

“El resultado ya lo arrojará la auditoría y en su momento se harán los señalamientos correspondientes, por lo pronto no podemos decir nada más ni adelantar cosas de las que no tenemos pruebas”, planteó.

En ese sentido, dijo que a la fecha las revisiones al sobreejercicio están en la primera etapa, que es la auditoría laboral, misma que termina en un par de semanas ya partir de ahí comienza el trámite legal para asignar al despacho que realizará una auditoría financiera a la LXIII Legislatura.