Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal sin cumplir el acuerdo de dar obras a empresas veracruzanas: De la Miyar

Denuncia que los constructores tienen que pagar "diezmos" para hacer una obra

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com

La empresaria y ex presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) Veracruz, Leonor de la Miyar Huerdo, señaló que hasta el momento sigue sin cumplir el Gobierno estatal con otorgar obras y hacer las compras a empresas veracruzanas.

"Una de las cosas que siempre he pedido es que la mucha o poca obra de este estado se quede en Veracruz, en los constructores Veracruzanos, igual las compras, porque si tú le das a Puebla, Oaxaca, Jalisco los impuestos no los pagan aquí y mucha gente trae de otros lados personal".

Dijo que hasta el momento este acuerdo no se ha cumplido, "el Gobernador lo dice, la Contraloría también, pero hay muchos lugares donde hay empresas de fuera, como el libramiento de Coatepec, subcontratan a nuestros constructores y les pagan lo que quieren, igual en comercio, las compras es lo mismo".

La también ex Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, hizo un llamado al Gobierno estatal, "a que si la gente y empresas tienen trabajo y cosas qué hacer hay dinero y podemos mantener la plantilla, contratar más empleados y pagar nuestros impuestos".

Leonor de la Miyar, como miembro de la CMIC, refirió que la industria de la construcción es el motor de la economía, por lo que este año ha sido difícil, porque hubo elecciones, es cambio de gobierno y las participaciones ya no las mandan igualmente, además el Gobernador se encontró con una deuda grande y ha ido pagando a los empresarios lo que se les debía.

"Las cosas han sido lentamente, tiene muchas ganas de hacer las cosas pero sí ha sido lentamente la obra, tú te das cuenta, ha sido paulatinamente".

Aunado a esto se quejó de la burocracia y de los "diezmos que tienen que pagar los constructores cuando realizan una obra”.

"Nada más de diezmos hay que pagarle a todos los de la Secretaría para que te muevan un papel para uno u otro lado de 4 a 5 mil pesos".

"Ahora la modalidad es que te piden boletos para Cancún y entonces les compras 4 boletos, que son 5 mil pesos y ellos van y los cancelan y se quedan con el dinero, eso es lo que sufren los constructores, hay que pagar por trabajar".

"Se tiene que pagar por trabajar y luego porque la obra te sale más cara, porque la obra sale de mala calidad", denunció.