Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno subsidia a la UV de manera solidaria pero no le debe nada: Duarte

- Se le seguirá apoyando pero será en la medida de las posibilidades de la administración, aclaró

- Muchos dicen que se les debe pero no se les debe; no porque metan una factura saldrá el pago

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa recordó que la Universidad Veracruzana es una institución de educación superior autónoma, que tiene sus propios recursos y la administración estatal de manera “solidaria y generosa”, por un convenio firmado, ha "subsidiado" a la Casa de Estudios con el 52 por ciento de sus recursos, de tal manera que durante su gestión se le han dado 10 mil 164.9 millones de pesos.

"Si la pregunta es cuánto le debe el gobierno de Veracruz a la Universidad Veracruzana, la respuesta es nada, no le debemos nada….una cosa es subsidio y otra cosa es deuda".

El Mandatario estatal comenzó dando una definición de diccionario sobre lo que significa subsidio: cantidad de dinero que recibe una persona o entidad como ayuda para satisfacer una necesidad determinada, especialmente la que reciben de un organismo oficial.



Fue ahí donde recordó que con la UV tienen firmado un convenio de apoyo financiero que celebran año con año los gobiernos estatal y federal a través de la Secretaría de Educación Pública y la Casa de Estudios y en la cláusula primera del convenio se establecen las bases para el subsidio durante el ejercicio fiscal en curso, mientras que en la cláusula segunda la SEP y el Ejecutivo estatal dentro de sus posibilidades y atención a las necesidades financieras de la Universidad, asignarán el monto “equis” que han convenido.

Expresó que su gobierno contribuye de manera "generosa y solidaria" subsidiando a la Casa de Estudios y lo seguirán haciendo porque merece todo el apoyo y respaldo, porque todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones.

"Sin embargo, como dice el convenio, estamos atenidos a la disponibilidad y a las posibilidades financieras y económicas para poder dar esos subsidios que repito, no hemos dejado de dar y seguiremos dando para que la UV pueda seguir contando con recursos y permita atender sus obligaciones y sus programas de educación superior", sostuvo.



A la UV la presente administración estatal le ha dado, vía subsidio al organismo autónomo, 10 mil 164.9 millones de pesos, mientras que el Gobierno federal, en el mismo lapso de tiempo, 10 mil 157.7 millones de pesos.

En el 2010 la Universidad recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales, mil 835.5 millones del Estado, mientras que de la Federación mil 655.9 millones. En el 2011 recibió 3 mil 488.5 millones, de los cuales mil 798 millones de pesos y federales mil 690.6 millones de pesos. En el 2012, recibió 3 mil 850.7 millones de pesos, de los cuales estatales 2 mil 5.3 millones de pesos y federales mil 845.4 millones.

En el 2013, la Casa de Estudios recibió 3 mil 998.8 millones de pesos, de los cuales 2 mil 129.3 millones de pesos vía subsidio estatal y mil 869.5 del Gobierno federal. En 2014 recibió 4 mil 32.3 millones, de los cuales 2 mil 118 millones del Estado y mil 914 del Gobierno federal. En lo que va del 2015 la UV ha recibido mil 460.9 millones de pesos, de los cuales 278.8 millones de pesos son de subsidio estatal y mil 182.1 millones son del gobierno de la República.

“No le debemos nada. Nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la Universidad Veracruzana y lo vamos a seguir haciendo porque creemos que la Casa de Estudios merece todo el apoyo y respaldo”, definió.

En otro tema, Javier Duarte comentó que los adeudos merecen mucha atención y que algunos pueden decir que se les debe equis cantidad de recursos y por meter una factura piensan que se les debe de pagar, pero debe haber transparencia para canalizar los recursos.

Se refirió a la manifestación que durante la mañana de este lunes se llevaba a cabo en la Plaza Lerdo por parte de los músicos y dijo que se analizarían sus exigencias y ver si verdaderamente se les debe lo que dicen que se les debe.

“En muchos casos hay quienes ocupan a gestores que hacen grandes aspavientos en ciertos sectores de la sociedad o que ocupan a medios de comunicación para tratar de cobrar o generar una idea de adeudo cuando no se debe lo que dicen que se debe. Aquí tenemos que ser claros, yo tengo la responsabilidad de cuidar el patrimonio y los recursos del pueblo Veracruz y tenemos que hacer las cosas conforme a la legalidad y a la transparencia. Muchos son los que dicen que se les debe y no se les debe y en eso tenemos que ser muy claros y no porque griten muy fuerte y porque digan que estamos quebrados se les pagará lo que quieren que se les pague”, subrayó.