Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrigen a M. de Leo

Grave daño a cafetales: más de 16 mil hectáreas afectadas no 200

El reporte es oficial por parte de Sanidad Vegetal; del total cuantificado, 10 mil resultan con daño severo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Sistema Producto Café, Alfredo Cano Hernández, desmintió al secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo y aseguró que son más de 16 mil hectáreas de café las que están infectadas por el hongo de la roya y no de 200 a mil hectáreas como dijo el servidor público.

Indicó que con base en el reporte oficial de Sanidad Vegetal, son 10 mil hectáreas las que tienen daño severo.

Aseguró que la roya no está en etapa de manifestación y sí ha causado daños graves a la caficultura veracruzana, incluso podría sufrir repercusiones durante los próximos dos o tres años.

Consideró también que en el brote de la roya no fue toda la culpa total de los productores, pues también influyeron los aspectos climatológicos.

Además debido a que la roya prolifera en Centroamérica con daños muy graves en Guatemala, El Salvador y Honduras y en México hay afectaciones en Chiapas; de ahí la propagación a las plantaciones veracruzanas.

En ese sentido, Alfredo Cano Hernández, advirtió que habrá una crisis aún mayor en el sector a mediano o largo plazo por las afectaciones que ha provocado la roya del cafeto a los cultivos del grano.

Coincidió en que será necesario renovar las plantaciones por otras que sean más resistentes no tan sólo a la roya sino a otras enfermedades.

Incluso fue más allá y aseveró que se deberán reorientar los cultivos que están por debajo de los 800 metros del nivel del mar y sembrar cultivos alternos.

Otro de los factores que han incidido de manera agresiva en la propagación de la plaga es que las plantaciones de café están expuestas al sol, cuando por muchos años estuvieron protegidas por sombra natural.

Resaltó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESVVER), tiene los reportes oficiales donde se definen las afectaciones a más de 16 mil hectáreas de plantaciones del aromático, por ello, desconoce cuál sería el motivo por el que Martínez de Leo minimiza la situación.

Finalmente, expuso que las medidas de combate serán la inversión de los recursos necesarios para la fumigación con oxicloruro de cobre.