Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave, la trata de personas en Veracruz-Boca del Río y en el sur del estado: Flavino

- Son zonas proclives por ser un paso obligado de Centroamérica a EU, admite el diputado

- Diputadas presentaron hoy la iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar delitos en esta materia de trata de personas

- Armoniza a la ley en materia que existe en la entidad, con la ley general del país

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, reconoció que en Veracruz hay algunos focos rojos en trata de personas, como es la zona Sur y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Algunos de esos delitos -añadió- son del orden común porque tienen que ver con la explotación no solamente sexual, sino también tienen que ver con la explotación laboral a mujeres y niños y en otros casos, son delitos federales cuando hay delincuencia organizada.

“Hay algunos focos rojos, algunos en el sur de Veracruz y otros en la zona Veracruz-Boca del Río. Dije el sur de Veracruz para no mencionar (…) porque el sur de Veracruz es muy amplio, abarca prácticamente desde Acayucan hasta Las Choapas”.

La entidad veracruzana es una zona proclive para la trata de personas, por ser un paso obligado de Centroamérica a los Estados Unidos y, por ser, a través de sus puertos, puerta de ingreso y salida al país.

Por ello, las 17 diputadas locales del Congreso del Estado presentaron hoy una iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La iniciativa contempla la creación del Programa estatal para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de trata de personas y la Comisión interinstitucional para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de trata de personas.

Así como la Subprocuraduría Especializada para la atención de los delitos en materia de trata de personas que contará con Ministerios Públicos y Policías especializados; la cual se integrará con servicios periciales y técnicos especializados para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

La Comisión interinstitucional será presidida por el Secretario de Gobierno y el Secretario Técnico es el Secretario de Seguridad Pública; participan diversas entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal y además: un representante del Poder Judicial, un representante del Poder Legislativo, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil y dos expertos académicos en materia de trata de personas.

La Comisión interinstitucional para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de trata de personas, que tendrá por objeto, definir, coordinar y vigilar las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública Estatal en materia de Trata de Personas, e impulsar y coordinar la vinculación interinstitucional para garantizar la protección y atención de las víctimas; así como para elaborar y ejecutar el Programa estatal para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de trata de personas.

Mientras que el Programa estatal para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de trata de personas es el que definirá la política del Gobierno del estado, frente a los delitosenmateria de esta Ley y deberá ser diseñado por la Comisión.

Además se establece un Financiamiento para la prevención, sanción y erradicación, señala que el Gobierno del Estado propondrá en el Proyecto de Presupuesto, el monto con el que concurrirá en el financiamiento de la prevención, sanción y erradicación de los delitos previstos en la presente ley y de los servicios para la asistencia y protección a las víctimas y ofendidos.

En los artículos transitorios se deroga la actual Ley para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el día 5 de noviembre de 2010.

La implementación de la presente Ley, será con cargo a los respectivos Presupuestos de Egresos de la Federación y del Gobierno del estado de Veracruz.

El Gobernador del Estado contará con 90 días a partir de la publicación de esta Ley para emitir el Reglamento de la misma.

La Procuraduría contará con un término improrrogable de hasta 360 días para la instalación y puesta en marcha de la Subprocuraduría Especializada.

La Secretaría de Gobierno garantizará la integración de la Comisión en un término de 90 días, a partir de la publicación de la presente Ley.

La Secretaría de Gobierno deberá emitir los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados en un plazo no mayor a 90 días hábiles posteriores a la publicación de esta ley.

Esta iniciativa de ley armoniza a la ley en la materia, que ya existe en la entidad, con la ley general del país, por lo que se propone la integración de la Comisión interinstitucional para prevenir, atender y sancionar los delitos en materia de trata de personas.

La prevención de los delitos en materia de trata es una obligación que el Estado a través de sus organismos y los ayuntamientos, deberán llevar a cabo a través de políticas, programas, acciones para desalentar la demanda que propicie cualquier forma de explotación que actualice la trata de personas.