Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ha perdido Veracruz el 90% de sus bosques por la agricultura: Víctor Alvarado

SEDEMA y SEMAR buscan reforestar zonas, se ejercerán 19 mdp; también se busca proteger 7 áreas prioritarias de bosque

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

El secretario del Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, lamentó que la transformación del cambio de uso de suelo en el 90 por ciento de la superficie del territorio veracruzano sea por fines agropecuarios, ganadería y desarrollo agrícola.

Si bien es cierto el Estado es un gran productor agrícola, también es cierto que la factura ha sido muy alta en las últimas décadas, por ello es que desde la visión de Estado se busca la recuperación de los bosques a través de la reforestación y una estrecha coordinación con la CONAFOR.

"Veracruz como todos lo sabemos, ha sufrido una transformación de su territorio de manera importante. De las 7 millones de hectáreas que posee, aproximadamente 1.4 millones de hectáreas tiene una alta vocación forestal", reconoció ello luego de que este sábado fue el Día Internacional del Bosque.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que se realiza un esfuerzo junto con la CONAFOR para reforestar las zonas y tan sólo para este año se ejercerán 19 millones de pesos por parte del Estado, tanto para la producción de planta, el fomento a la silvicultura, así como esquemas de conservación a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

Asimismo, destacó que hay un plan de trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para proteger siete áreas prioritarias y que tiene que ver con la producción de los bosques de pino en las zonas de alta montaña.

En ese orden de ideas, los municipios que se verán beneficiados son: Huayacocotla, Zongolica, Perote, Orizaba para la plantación de pinos, pero también en zonas de selva como Las Choapas y Agua Dulce y con ello colocar a Veracruz como el primer lugar en materia silvícola.