Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habilitan el Centro de Comunicación en el Pico de Orizaba; responderá a emergencias

Prestadores de servicios y autoridades del Parque Nacional suman esfuerzos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Prestadores de servicios, bomberos de esta ciudad y autoridades del Parque Nacional Pico de Orizaba, pusieron en marcha acciones concretas para dar respuesta al problema de los accidentes y muertes en el volcán Pico de Orizaba.

Luego de una reunión que sostuvieron la noche de este miércoles, decidieron habilitar el Centro de Comunicación, a fin de dar respuesta a cualquier tipo de emergencia en la región de las Altas Montañas.

Establecieron mecanismos de un puesto de mando unificado donde trece empresas prestadoras de servicios turísticos, tomarán el mando para cubrir cualquier eventualidad y el Consejo de Turismo Regional de Orizaba colocará señalética desde Texmalaquilla, hasta el albergue, que ellos pagarán.

En este sentido,indicó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, que los cuatro accidentes registrados en las últimas tres semanas, son consecuencia de falta de prudencia, pues en ninguna tenían las condiciones para poder hacer el ascenso de la montaña.

“Es una constante que se hicieron sin guía, fueron hechos en solitario o con algunos acompañantes, pero no por algunos de los guías, además hubo falta de técnica y los esfuerzos que se realizan arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar requieren un proceso de aclimatación”.

Añadió que es responsabilidad de quien sube, hacerlo de manera correcta, dar aviso de cuánto tiempo permanecerá, su horario de salida, para que así se conozca cuando pase un tiempo y deducir una alerta “nosotros no podemos asumir esa responsabilidad, pero sí recomendamos y ponemos sobre la mesa a las empresas que están dedicadas a guías de alta montaña”.

Pidió que la gente haga su ascenso con precaución y equipo necesario, pues las condiciones en la zonason complicadas, incluso para el automóvil con el cual se suba “no es que se deje de visitar el volcán, pero que sea dando aviso y con guía”.

En tanto, el Coordinador de Turismo en Orizaba, indicó que cuando se presentaron los accidentes en el volcán no hubo coordinación y los primeros días se hicieron búsquedas en falso, aquí destacó que mucho tiene que ver, el hecho de que en este año se está encontrando mucho hielo “es un factor importante para cuando no hay la capacidad técnica, además que la gente está subiendo sin preparación”.

Por ello trabajarán los prestadores de servicio y autoridades del Parque, para que haya información donde la gente sepa que hasta los albergues se llama: turismo de aventura y de ahí hacia arriba: especializado.

Por su parte, el presidente del Consejo Turístico Regional de Orizaba, David Castañeda, detalló que el tiempo mínimo de ascenso es de 8 horas y que el máximo 17 horas, pues después de éste ya se corre riesgo “es necesario decir que la gente debe llevar equipo, cuerdas, tener en cuenta que es una zona riesgosa, no subir cuando se tiene problemas cardiacos y ni hacerlo de manera intempestiva”.

Este día en rueda de prensa todos los actores detallaron estas acciones que emprenderán en esta montaña, a fin de que ya no se susciten percances que termine en la pérdida de vidas.