Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de colonia Villa Rica, en Veracruz, con serias afectaciones por lluvia

Reclaman que todo esto es ocasionado por la barda que construye APIVER, pues la obra debió terminarse en marzo y los tragatormentas se están inhabilitados

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 20/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 20 casas resultaron afectadas por la tormenta que azotó la madrugada de este sábado en el Puerto de Veracruz.

Vecinos de la colonia Villa Rica, al norte de ciudad, vieron cómo el agua subía más de medio metro en sus casas, dejando afectaciones en muebles, ropa empapada y electrodomésticos. Aguas negras y lodo se vertieron dentro de las viviendas causando dolor en las personas al ver la inevitable pérdida de su patrimonio.

Reclamaron que todo esto es ocasionado por la barda que se construye en la zona y la cual tiene a su cargo Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), todo porque se atrasaron en las obras y se encuentran tapados los tragatormentas.



“Yo siento que aquí es la Constructora, es la que nos está dañando un poco porque el declive está hacia acá. Yo creo que así van a dejar la calle y no creo que la vayan a arreglar, más por la subida que hay, pero pues no sabemos hasta dónde puedan llegar. Ya vimos a un ingeniero de los que hay aquí en la obra y nos dijo que si era de maquinaria podría hablar con nosotros, sino, no”, expresó sumamente molesta, Petrona de Jesús Castellanos González, vecina afectada.

Relató que la Constructora les hizo saber que la obra no pasaría de seis meses de construcción, con lo cual tuvo que haber estado culminada en marzo y es la fecha en que no terminan. La calle está en terracería, los canales de desagüe sin acabar y los tragatormentas inhabilitados.

“Aparte dejaron un montículo de tierra allá que eso fue lo que nos taponeó”, decía mientras caminaba por el resto de su casa mostrando todo el lodo que iba a tener que limpiar, además de la pérdida total de varios artículos eléctricos.



Cerca de la 1:30 de la madrugada fue cuando se dieron cuenta que el nivel del agua estaba alcanzando su vivienda, en su intento por evitarlo abrió la puerta de su casa para pedir auxilio a sus vecinos y así poder levantar sus pertenencias con el fin de evitar un daño mayor, grande fue su sorpresa al ver que ingresó más agua pues la calle estaba aún más inundada.

Como parte del operativo de Protección Civil, personal de Bomberos llegó a desazolvar algunas casas por la madrugada, retirándose una vez que acabaron. Los vecinos temen que a pesar de la limpieza que ellos deben efectuar en sus hogares les puedan salir brotes en el cuerpo producto de las aguas negras que también se mezclaron con la lluvia.

Desde hace 26 años la señora Castellanos vive en la colonia Villa Rica y afirma que nunca se habían inundado de esa manera, “nos habíamos inundado, pero cuando salió Salinas de Gortari, que dejó a medias la obra, toda el agua se nos vino para abajo, porque ellos se subieron y toda el agua se nos vino para abajo”, refirió.



La calle Playa Roqueta esquina Camino Real donde también se centra una parte comercial de la colonia, es la más afectada del lugar, muchos microempresarios quedaron en ceros al perder todo el producto que en sus locales vendían.