Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Jalcomulco impulsan proyecto para crear UMA

- La Unidad de Manejo Ambiental incluiría actividades de cañonismo, senderismo y tirolesa

- Se buscará beneficiar a 428 ejidatarios; convertiría tres mil 992 hectáreas para conservación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com

Conrado Colorado Hernández, presidente del comisariado ejidal de Jalcomulco, informó que tienen un proyecto para crear una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) denominada “Turismo alternativo en el ejido Jalcomulco, senderismo, cañonismo y tirolesa”, con el que buscan beneficiar a cerca de 428 ejidatarios.

Esto debido a que actualmente hay un grupo de empresarios quienes utilizan la zona para realizar turismo de aventura en forma particular. Al crear la UMA se estaría asegurando la preservación tanto de la flora y fauna de la zona ubicada en la cabecera municipal.

En entrevista, explicó que ya están desarrollando el proyecto que convertiría tres mil 992 hectáreas en zona federal, para conservación, ya que se crearían empleos.

Del mismo modo se podría proteger de la tala clandestina de árboles endémicos como el cedro, palma regular, lirios, manglares, maderas finas, entre otros. Incluso destacó que en últimas fechas los habitantes de Jalcomulco han reforestado la rivera del río, con bambú.

“No queremos que siga la tala clandestina, ni que se instalen proyectos como las hidroeléctricas. Este proyecto de UMA no es directamente un frente contra las represas que pretenden instalarse en el río La Antigua, pero es una alternativa porque buscamos formas de explotación de los recursos naturales sin dañar el entorno, y que al mismo tiempo generen empleos”.

Informó que el proyecto incluye la realización de actividades turísticas que beneficien a la comunidad, tales como rapel, tirolesa, ciclismo, caminata, canotaje, lo cual representa alrededor de 428 empleos directos y más de 600 indirectos.

“Nosotros sabemos que si se instalan proyectos como las represas o si se sigue talando árboles de forma clandestina, todos los que vivimos en la rivera del río nos veremos afectados, por eso buscamos alternativas, proyectos que no contaminen y que generen empleo”.

Por último, dijo que se trabaja en los últimos detalles para presentarlo ante la SEMARNAT, aunque ya sería responsabilidad de la próxima administración federal analizarlo y aprobarlo.