Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de la comunidad La Isla consumen agua de arroyo contaminado

- Durante 5 periodos municipales han gestionado la colocación de un drenaje eficaz

- El actual se encuentra colapsado y tiene múltiples fugas, lo cual provoca un “foco” de infección

Juan Olmedo Papantla, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que lo han gestionado por más de 5 periodos municipales la construcciónde un drenaje digno, sigue siendo un sueño para los habitantes de la comunidad La Isla. Actualmente cuentan con uno que en el año de 1990, el entonces alcalde, Domingo Yorio Saqui, mandó construir de manera provisional, y a más de 13 años, lo sigue siendo.

Entrevistado al respecto, Leoncio Galibé Salomé, agente municipal de La Isla, dio a conocer que actualmente los habitantes de su comunidad se encuentran en riesgo serio, ya que el drenaje se encuentra colapsado, tiene decenas de fugas y eso provoca contaminación en un pequeño arroyo que atraviesa la comunidad, y es un “foco” de infección constante.

“Las autoridades nos prometieron la rehabilitación del antiguo sistema de drenaje, los trabajos iniciarían en julio del año pasado, para entregarse en el mes de noviembre del mismo 2012; ya estamos en enero de 2013, pero ni siquiera se ha empezado a trabajar, sólo vinieron como tres o cuatro días, destaparon el drenaje y se fueron”, aseveró Galibé Salomé.

Al ser cuestionado sobre la respuesta que las autoridades les han dado sobre la obra, aseguró “la empresa que fue contratada para dichos trabajos le estaba fallando al gobierno, sabemos se trata de la empresa “FC”, los empleados iniciaron los trabajos y a los pocos días los dejaron tirados, no sabemos la situación que provocó el abandono, ni para cuando se iniciará nuestra obra”.

Señaló que el crecimiento de la población desde el año de 1990, hace que el drenaje sea obsoleto, pues ahora sólo el 70 por ciento de la comunidad cuenta con drenaje. Por otra parte detalló que las alcantarillas se están deshaciendo y hay contaminación, pues las descargas se encuentran en la parte de atrás de la Escuela Primaria y el Jardín de Niños.

El Agente municipal narró que la red principal se tapó hace algún tiempo y los vecinos como pudieron la destaparon, sin embargo por las fugas hay contaminación permanente y la gente respira todos los olores fétidos, contaminando a la población, los animales toman el agua y algunas personas la usan para lavar sus trastes y ropa.

La Isla es una comunidad que cuenta con 800 habitantes, cuenta con un aproximado de 380 viviendas. “Exigimos un drenaje digno, pero no hay respuesta, queremos la rehabilitación del drenaje provisional, construido en el año de 1990, y que da servicio a solo al 70 por ciento de la comunidad”, enfatizó finalmente el entrevistado.