Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Tatahuicapan, amenazan con nuevo cierre de la presa Yuribia este domingo

- Gobierno del Estado no ha cumplido con el pago contemplado en la minuta firmada en diciembre por Erick Lagos

- Alcalde de Coatzacoalcos asegura que el Gobierno municipal ha cumplido con el convenio al pie de la letra

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 24/05/2015

alcalorpolitico.com

Por enésima ocasión, los habitantes de Tatahuicapan amenazan con cerrar la presa Yuribia; en esta ocasión sólo Coatzacoalcos quedaría sin agua, pues desde el último conflicto Minatitlán y Cosoleacaque no reciben el líquido.

El motivo de esta nueva determinación es la misma: el Gobierno del Estado no ha cumplido con la aportación económica prometida para la mejoría de los pueblos indígenas, específicamente a Tatahuicapan.

Por eso se levantarán y cerrarán las válvulas del acueducto de forma definitiva, señalaron fuentes entrevistadas vía telefónica.

El pasado jueves los integrantes del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan sostuvieron una reunión en la que se establecieron algunos acuerdos.

Se informó que se volverán a reunir, dando tiempo para que el gobierno cumpla con la entrega de un recurso por 2.5 millones de pesos.

Pero en caso de que no les llegue el monto prometido sellarán las válvulas de la presa, pues están hartos de que otros sacan provecho del recurso hídrico y crecen enormemente, mientras que Tatahuicapan sigue en la marginación.

Esta determinación ya fue discutida y aprobada en asamblea por los mismos ejidatarios y comités indígenas, desde hace unos días y, no hay marcha atrás, por lo que se prevé que este domingo Coatzacoalcos se quede sin el suministro.

Coatzacoalcos ha cumplido: Alcalde

En este sentido, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, afirmó que la parte que le corresponde al municipio se ha cumplido.

Dijo que la amenaza es una situación “dinámica” que se tiene que atender todos los días, estando en diálogo permanente con los habitantes de Tatahuicapan.

Manifestó que en esta temporada disminuye en gran cantidad el flujo de agua, pero hasta este viernes la presa no había sido cerrada, como se planteó, es un tema que no se puede descuidar.