Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de zonas consideradas “focos rojos” no cooperan con el programa contra el dengue

- En el 50% de las viviendas visitadas en Veracruz, Boca del Río y Medellín, no se logró la fumigación

- Los vecinos de los tres municipios se negaron a que los inspectores ingresaran a sus patios

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que Veracruz, Boca del Río y Medellín son considerados “focos rojos” por la proliferación del dengue, los habitantes de estas zonas están renuentes en apoyar a las autoridades en los programas de limpieza y descacharrización para poder abatir este vector y disminuir la cantidad de enfermos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Raúl Zamora Hernández de Jáuregui, dijo que son más de un millón 300 mil personas las que viven en estos tres municipios y que lamentablemente no quieren participar en las tareas contra el dengue que realiza la dependencia.

“En la jurisdicción sanitaria no tenemos un solo deceso, los focos rojos, Veracruz, Boca del Río, Medellín que es el mayor número de población en el estado, estamos hablando de un millón 300 mil habitantes aproximadamente”.

Dijo que tan solo en Boca del Río se visitaron más de 160 mil viviendas durante este fin de semana que inició el mega operativo contra el mosquito del dengue “Aedes Aegypti”; sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que la población estaba renuente a colaborar.

Y es que en el 50 por ciento de las viviendas visitadas las familias se negaron a que los inspectores ingresaran a sus patios a fumigar, y lo peor de todo es que tampoco estaban limpios de posibles criaderos.

“Más de 50 por ciento nos niegan entrar a sus casas, así no se puede trabajar, no quieren, argumentan inseguridad, no quiero, es mi casa, estoy descansando y no limpian y la responsabilidad no es de la Secretaría, es de todos, todos somos los responsables de combatir el dengue".

El funcionario estatal comentó que en total se retiraron más de mil 300 llantas en lotes baldíos y tiraderos clandestinos, situación preocupante porque es ahí donde incuba el mosco con gran facilidad.

“Hago un atento llamado a la población, a la ciudadanía, para que nos ayude y la llanta es la incubadora más potente que tiene el mosco que en menos de 72 horas se reproduce ahí por las condiciones de inseguridad, calor, etcétera”.

Dijo que este lunes y martes trabajarán en las colonias de Veracruz, por lo que esta misma semana tendrán los resultados de limpieza.