Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hablar del duende de las minas, en Hidalgo, es haber leído el libro “La sal de la tierra”

- Agustín Ramos, retomó en su libro, datos reales que buscan desembocar en una fantasía

- Son historias que amalgaman: lengua, historia y literatura y evocan personajes como Juan Rulfo: Mildred del Castillo

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com

En un rincón del estado de Hidalgo, se habla de la existencia del duende de las minas, versión que pudo ser confirmada por el escritor Agustín Ramos, y escrita en uno de los relatos de su novela titulada “La sal de la tierra”, que fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2013, publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Presentada por su autor, acompañado de la escritora, Mildred del Castillo y Agustín del Moral, coordinador general de la FILU y titular de la Editorial Universidad Veracruzana, se presentó al público asistente al auditorio de la Facultad de Música de la UV y mostró este libro de relatos surgido en un rincón de Hidalgo y Real del Monte, tierra casi natal del escritor (nació en Tulancingo).

Militante político del movimiento trotskista, los dos “Agustines” están unidos por una amistad, según comentó Agustín del Moral, quien recordó interesantes pláticas que han sostenido con personajes de la literatura mexicana como Vicente Leñero. Destacó que el autor invitado, “participó en los inicios de un movimiento que no se acaba”, para luego dar entrada a la exposición del autor.



“La sal de la tierra”, del escritor Agustín Ramos, consiste en 4 relatos con personajes colectivos; cuyos títulos “Harina de otro costal”, “El duende de las minas”, “Verdad buena”, son historias que amalgaman lengua, historia y literatura, y que incluso nos llevan a recordar a personajes como Juan Rulfo o José Revueltas, comentó durante su presentación Del Castillo.

Por su parte, el autor explicó queel libro contiene datos reales que buscan desembocar en una fantasía, “son absolutamente reales, todo eso ocurrió; termina en una fantasía pero no en cualquier fantasía”.