Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá desempleo con la nueva administración del gobierno federal, señala analista

Afirma que burocracia innecesaria provoca pérdidas al país

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Javier López González, secretario general de Observatorio Innovación y Equidad A.C, mencionó que actualmente hay 2.5 millones de burócratas dependientes del gobierno federal, los cuales se espera sean removidos al iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, este domingo, explicó que estos son cambios que no siempre pueden resultar benéficos, sobre todo cuando se deja sin empleo a miles de personas sin tomar en cuenta su desempeño o la utilidad para los puestos que realizan.

Recordó que en sexenio de Vicente Fox, lo que les importaba era unir a los cuadros panistas en el gobierno federal, lo que resultó en una movilidad del 25%.
Por ello con Felipe Calderón, la movilidad fue mínima, debido a que eran del mismo partido; no obstante, entre el PRI y PAN hay grades diferencias.

"Aunque Peña dice que no tiene amigos, aquellos que lleguen como secretarios sí tienen amigos y esos son a los que van a poner".

Afirmó que estas prácticas además de poner fin a la burocracia innecesaria propician desempleo. Explicó que la burocracia innecesaria lleva a la infeciencia y en este sexenio ha tenido un costo de 100 mil millones de pesos, gastados en esos 2 millones y medio de burócratas que no han sido productivos.

Por ello, refirió que no sólo asociaciones civiles, sino también los ciudadanos deben opinar si es que en verdad quieren ver un cambio en el país.

"Es necesario que los ciudadanos participen de manera directa exigiendo a sus gobernantes que rindan cuentas, teniendo presente cada derecho al que se tiene acceso, levantando la voz ante las irregularidades y demás".

Finalmente dijo que los gobernantes deben entiendan que no por aumentar la burocracia se eficienta el trabajo administrativo. Incluso debe modificarse la operación de la secretaría de hacienda para que no opere sólo como policía.