Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá pago salarial y de aguinaldo a sindicato; pero no aumento: Jorge Carvallo

- Según el CCT no se negoció el retroactivo a enero, dijo el Diputado

- Se pagará el 14 de diciembre, junto con 90 días de aguinaldo a sindicalizados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado está preparado para cumplir con todas y cada una de las obligaciones que se tienen con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, pero no está obligado a otorgar un incremento salarial con retroactividad a enero.

Al señalar lo anterior, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Carvallo Delfín, dijo que no hay ningún problema para que el 14 de este mes se pague el mes completo y los 90 días de aguinaldo a los sindicalizados.

“Retroactivo es un tema que tenemos que analizar. Imagínate, si vamos a pagar prestación sobre contraprestación, es un asunto que vamos a negociar de forma responsable, pero sobre todo cuidando las finanzas del Congreso y de los veracruzanos”.

La relación obrero-patronal en el Congreso del Estado se rige mediante un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)que se revisa cada año y mediante esa revisión se establecen tanto el incremento salarial y las prestaciones para los empleados, por lo que la exigencia de un pago retroactivo a enero, que no se negoció en la última revisión del CCT, se trata de una contraprestación que se debe analizar.

La ley obliga que cada dos años se tiene que revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, pero en el caso del Congreso del Estado se hace cada año y tan solo en el 2011 se hizo la revisión de la Legislatura pasada y la actual y en esa ocasión se dio un retroactivo extraordinario.

“Las finanzas están para cumplir las obligaciones que tenemos pactadas. El Congreso está listo para cumplir las finanzas, no tenemos problemas en ese tenor, que quede muy claro, se le ha pagado a cada empleado lo que se debe pagar y está todo asegurado”.

Por otra parte, reiteró que el Congreso del Estado no autorizará a ningún Ayuntamiento a contratar créditos para no endeudarlos.

Al Congreso del Estado han llegado tres tipos de solicitudes de ayuntamientos:

Solicitudes de préstamos con instituciones bancarias, adelanto de participaciones federales y créditos simples con BANOBRAS.

En el primer caso, los préstamos que se están requiriendo son para alumbrado público, “que en lo personal y muchos diputados vemos como préstamos que son fatuos, que no son necesarios en este momento”.

En lo que se refiere a los préstamos simples con BANOBRAS, la posición del Congreso es responsable y se revisará cada petición.

“Tenemos una política así como de austeridad en el Congreso, la política que tenemos en este Congreso en este momento es no sobreendeudar a los ayuntamientos, no lo vamos a hacer”.