Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Halla PEMEX mega yacimiento en el Golfo de México

- El presidente Felipe Calderón dio cuenta del hallazgo de un gigantesco yacimiento de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México

- Podría producir hasta 10 mil millones de barriles de petróleo crudo

El Universal M?xico, D.F. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón anunció en Los Pinos el hallazgo de un nuevo e importante yacimiento de petróleo en aguas profundas, ubicado en una zona que podría producir de cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, informó.

"Este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, toda esa zona, todo este sistema petrolero, podría tener un potencial de producción de entre cuatro mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazos. Se trata, pues, de un gran descubrimiento", especificó.

Calderón precisó que "gracias a este nuevo descubrimiento, PEMEX espera certificar reservas que puedenserde 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más".

Agregó que "para que nos demos una idea, de confirmarse este parámetro, la cifra equivale, la que tiene el yacimiento, de confirmarse, a un tercio de la producción nacional anual de petróleo de PEMEX. Es decir, es un yacimiento muy importante", puntualizó Calderón.

El descubrimiento, el primero de gran envergadura en aguas profundas del Golfo de México, fue hecho por la Plataforma Bicentenario en el pozo Trión 1, en un lugar situado en Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos.

El sistema petrolero fue ubicado a unos 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas, precisó el Mandatario.

Se trata de petróleo ligero cuya muestra presentó ante los medios de comunicación.

"Es sin duda un gran logro para todos los mexicanos", dijo Calderón, quien festejó el hallazgo en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia a la que asistieron: el secretario de Energía, Jordy Herrera; el director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel; el empresario Carlos Slim y el ex titular de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.

"Era importante ir tras esa riqueza de todos los mexicanos", dijo Calderón en su mensaje, quien insistió en que PEMEX ha realizado "el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas".

Tras explicar el aumento de la inversión de su gobierno en Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró que la tasa de reposición de reservas probables y probadas, en este último llegó a casi del 100 por ciento.