Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallan fragmentos de antiguos murales en El Tajín arqueólogos de la UNAM

Se trata del Edificio de las Columnas, en la ciudad antigua del dios del Trueno

Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

Recientes excavaciones arqueológicas realizadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el conjunto arquitectónico del Edificio de las Columnas, en la ciudad antigua de El Tajín, deja al descubierto elementos que indican que bajo su piso quedaron enterrados cientos de fragmentos de antiguos murales, los cuales fueron arrancados de las paredes y usados en el pasado como escombro.

De acuerdo con una artículo publicado en el número 119 de la revista bimestral Arqueología Mexicana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Arturo Pascual Soto, investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el estatus cultural del Periodo Epiclásico en Mesoamérica se caracterizó por la transformación de las instituciones políticas del Estado, cuyos modelos de gobierno realzaban la figura del gobernante como el centro indiscutible de las relaciones sociales de la época.

El experto aseguró que, desde épocas antiguas, en el culto al soberano se expresaba el carácter sagrado que se le confería y el extraordinario poder que en él se concentraba. En este periodo se advierte su evolución hacia formas de autoridad que, a partir de ahora, no sólo se apoyarán en una nueva ideología, sino que habrá de ir promoviendo el rápido ascenso de una suerte de aristocracia guerrera.

Esta clase estaba indiscutiblemente vinculada con una tradición cultural que se extendería por buena parte de Mesoamérica, siempre ligada a las playas de arena negra del Golfo de México.

El Edificio de las Columnas
Pascual Soto, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, 1986) y maestro en Arqueología Clásica por la Università per Stranieri di Perugia y la Università degli Studi di Roma, detalló que a estos nuevos grupos políticos de El Tajín se debe atribuir la edificación –en el punto más alto de la antigua ciudad– del Edificio de las Columnas y de su conjunto arquitectónico.

En este edificio, único en la región, sobresale un patio central que, luego de varias reformas de construcción, terminó por adquirir, en el siglo X D. C., el aspecto que actualmente le conocemos, esto es, el de un patio hundido delimitado por varios grupos de aposentos.

Con base en las investigaciones del experto, quien durante los últimos años ha sido responsable de los proyectos arqueológicos Morgadal Grande: la cultura de El Tajín en vísperas del Clásico Tardío, una de sus escaleras arranca en la plaza de Tajín Chico, salvando la pendiente del terreno, hasta llegar a la imponente fachada oriente. La escalinata conducía a un pórtico formado por grandes columnas de piedra esculpidas con escenas históricas.

En cuanto a las columnas de 13 Conejo, formadas por varios sillares sobrepuestos, éstas muestran escenas con varios personajes, dispuestas en registros horizontales y separadas por complicados arreglos de bandas entrelazadas.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Pascual Soto reportó que una de estas columnas, la misma que hace años llamó la atención de don Alfonso Caso y en la que identificó la representación de un gobernante de nombre 13 Conejo, muestra al soberano sentado en un banco, con la cabeza sin vida de uno de los prisioneros entre las piernas, mientras que otros dignatarios caminan a su encuentro conduciendo a los cautivos hasta el lugar mismo de su ejecución ritual.