Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Hambre, lacerante realidad de muchos mexicanos: Peña Nieto

Un millón 460 mil personas padece carencia alimentaria en el país

El Universal M?xico, DF. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este lunes el decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Las Margaritas, en Chiapas, uno de los estados del país con más pobreza extrema y con carencia alimentaria.

Ante la presencia de gobernadores y miembros de su gabinete, el Presidente dijo que el hambre es una condición "lacerante", pues -dijo- cada uno de cada 4 mexicanos enfrenta algún grado de falta de alimentos.

"Resulta lastimoso, lamentable y doloroso, que sigan existiendo mexicanos que padecen hambre en todas las entidades del país", señaló.

Dijo que el hambre es una verdad ignorada. "Hay quienes no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla", añadió.

Peña Nieto recordó que una de sus primeras decisiones presidenciales, fue instruir la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Al señalar que esta cruzada está por encima de diferencias ideológicas, Peña Nieto resaltó que con este proyecto nacional se atenderá a 7.4 millones de mexicanos que padecen "pobreza extrema y carencia alimentaria severa".

"No hay nada peor para el desarrollo de una nación, que no alimentar adecuadamente a sus menores durante los primeros años de vida. La alimentación es un derecho humano, reconocido universalmente y establecido en el artículo cuarto constitucional", añadió.

El Presidente instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social lograr una amplia convocatoria; organizar bancos de alimentos y donaciones; establecer un fondo de trabajo solidario.

Los esfuerzos de la cruzada se concentrarán en localidades de 400 municipios con alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria que se sustenta con información del INEGI.