Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta dentro de 6 meses podría hacerse el ascenso al Pico de Orizaba por la cara sur

- Geólogos de la UNAM determinaron que hay todavía mucho material inestable

- La recomendación se hace, pero los alpinistas que no la atiendan será bajo su responsabilidad: Héctor Rojas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Rojas Carrizales, comentó que el ascenso al volcán por la cara sur, podría permitirse quizá hasta dentro de seis meses. Ayer jueves la zona donde ocurrió el desprendimiento de rocas fue visitada por expertos en Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Se puede ya acceder a la montaña?

- "No, porque hay una cosa importante, a partir de lo que comentaron ayer estos investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, después del primer desprendimiento sí pueden quedar muchos volúmenes de material inestable, entonces en este momento no recomendamos que la gente se acerque mucho".

¿En qué tiempo?

- "En seis meses no estaría mal, esto por la cara sur, por la cara norte sí se puede hacer la visita".

Al respecto, se le preguntó cómo se podría hacer la restricción para que la gente no suba, a lo que indicó que se invitará a los visitantes a que no lo hagan “es a modo de recomendación. Estrictamente no podemos decirle a la gente que no suba y quien suba será responsable de lo que les pueda suceder, los guías del Consejo de Turismo han convenido que no se haga”, acentuó.

Indicó que este jueves, expertos hicieron un recorrido por la zona del volcán Pico de Orizaba y después de subir a la parte alta de la montaña en donde hicieron observaciones emitieron una opinión.

Ahí explicaron los estudiosos de Geología de la UNAM, que lo sucedido fue un desplazamiento de rocas de mediano diámetro y muchos volúmenes de arena. Asimismo, aclararon que no fue avalancha, ni producto de actividad sísmica o volcánica; sino que obedece a un proceso que se llama intemperismo de las rocas. El intemperismo podría volver a suceder, pero no se sabe cuándo, o en qué momento, finalizaron.