Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Hasta el 1 de octubre, la sesión en el Congreso Federal para votar la reforma laboral: Bueno Torio

El Diputado panista insiste en que se crearán 400 mil empleos y se incrementará la productividad en empresas

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

El diputado federal panista y miembro de la Comisión del Trabajo, Juan Bueno Torio, reveló que la fecha límite para aprobar la reforma laboral es el lunes 1 de octubre, por lo que la discusión en el Congreso seguirá durante esta semana.

Informó que hoy por la mañana, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen y que será presentada mañana durante la sesión ordinaria.

Bueno Torio reveló que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 15 reservas al documento que se discute y en general son de transparencia y democracia sindical.

Detalló que serán 400 mil empleos los que se crearán, a partir de la aprobación, además de que se incrementará la productividad y competitividad de las empresas.

"La reforma laboral protegerá los derechos de mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos, prohibirá la discriminación de cualquier tipo y asegurará a estos trabajadores el goce de todos los derechos laborales”, manifestó.

Negó que se limitarán los derechos de los trabajadores con el pago por hora, opinó que esto les dará tiempo a los empleados de conciliar su vida laboral y familiar.

En este sentido, detalló que las formas de contratación son improrrogables y son a prueba, de uno a seis meses; capacitación inicial, tres a seis meses; temporada, por hora, por día, por semana, por mes; teletrabajo, se considera trabajo a domicilio y con todas las prestaciones de ley.

Asimismo, incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores de entre 14 y 18 años, tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, obliga a los patrones con más de 50 empleados a adecuar sus instalaciones para el acceso de personas con discapacidad.

También propicia mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo, trabajadores domésticos y protege la integridad y la vida de los trabajadores mineros, prohíbe expresamente el trabajo en pozos de carbón, propone regular adecuadamente la subcontratación u outsourcing para evitar abusos y simulaciones, explicó.

Concluyó el legislador panista Juan Bueno Torio que la iniciativa, además, busca proteger los derechos de las mujeres y las madres trabajadoras, prohibiendo y castigando el acoso y discriminación laboral hacia ellas; también le permitiría a la mujer que esté en periodo de lactancia reducir una hora de su jornada laboral para ir a casa, así como podrá decidir cómo distribuir las 12 semanas de descanso que tiene antes y después del parto; se prohíbe exigir a las mujeres certificados de no embarazo para entrar a trabajar o para permanecer o ascender en el mismo y contempla una licencia con goce de sueldo para los padres con hijos recién nacidos.