Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay $986 millones para resarcir cultivos perdidos, pero hasta que todo sea evaluado

- Hasta el momento se han reportado 4 mil 200 hectáreas de diversos cultivos, pero faltan muchas más: SAGARPA

- Aún falta que bajen los niveles de agua; de todos modos, a futuro son más los beneficios

?ngeles Gonz?lez/Exclusiva Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

El recuento parcial de hectáreas afectadas en diversos puntos del Estado tras el paso de la depresión tropical “Ernesto” es de 4 mil 200 diversos cultivos, pero no se pagará el seguro de gastos catastróficos por casi 986 millones de pesos hasta que haya concluido la evaluación.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación(SAGARPA), Vicente Ramírez Martínez expresó que todos quisieran tener los datos exactos de la situación, pero las cosas llevan un tiempo y además como son parciales hay que ser muy específicos.

Precisó que a través de los 47 Caders están monitoreando las zonas afectadas para no dar cifras a "botepronto" o por simple percepción.

Explicó que el seguro de gastos catastróficos que indicó el Gobernador servirá para pagar las hectáreas afectadas y lo paga en un 80 por ciento el Gobierno Federal y el resto el Gobierno Estatal.

"Eso va a servir para resarcir en parte las pérdidas que se pudieron haber ocasionado. En términos generales las lluvias para el Estado son de mucho mayor beneficio que las afectaciones, desde luego sí hay afectaciones, más de tipo material, pero en el caso de los cultivos todavía esperamos reportes", manifestó.

Puntualizó que tan solo en el distrito de Martínez de la Torre, concretamente en San Rafael hay afectaciones parciales en 600 hectáreas de plátano y 400 de cítricos, pero éstas podrían variar al recorrerse la zona una vez que bajen los niveles del agua.

En la zona de Fortín de las Flores, específicamente en Acultzingo y Huatusco se reportaron afectaciones en 3 mil hectáreas de cultivos de maíz de forma parcial y unas 200 de chayote.

En Álamo les reportaron afectaciones en algunos cultivos, pero aún no hay estimaciones -precisó el funcionario federal- al indicar que en La Antigua las lluvias no afectaron como en años anteriores.

"En esa parte está localizada la parte más seca del Estado, normalmente se determinan afectaciones por sequía, hoy afortunadamente las siembras de Puente Nacional, de Paso de Ovejas van muy bien los cultivos de temporal, sobre todo en maíz, papaya, caña en parte y no han tenido afectaciones mayores, si vemos por viento y lluvias torrenciales, pero habría que ver al final de los rendimientos si es que afectó o no", comentó.

Vicente Ramírez Martínez resaltó que el seguro de gastos catastróficos es parte de los convenios que se firman con el gobierno de Veracruz, pero primero se tienen que determinar las zonas afectadas, hacer los reportes por tipo de cultivo ya con superficies puntuales, además de revisar cuáles son los productores afectados.

"Porque el pago de los apoyos por las afectaciones se va directamente a los productores. El recurso baja a través del Estado y el Estado le entrega a los productores. Nosotros depositamos, se paga la prima de seguros, se contrata con las compañías aseguradoras y una vez que se determinen los daños se baja el recurso para que a través del Estado se haga llegar a los que hayan sido afectados", concluyó.