Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay ayuntamientos que se resisten a informar sobre manejo de recursos: Díaz Pedroza

- IVAI ofrece orientación continua para evitar deficiencias pero persiste la desinformación

- Algunos sí cumplen como: Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Papantla, entre otros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Díaz Pedroza, secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), indicó que hay cierta resistencia de los ayuntamientos para informar sobre el manejo de los recursos públicos, obligación que está establecida en la Ley de Transparencia.

“El artículo octavo de la propia ley, establece cuáles son las obligaciones de los sujetos; no hay que meter en el morral a todos”.

Destacó que hay municipios que han cumplido en tiempo y forma, con lo que calificó como un desempeño esmerado que ha dado resultados sobresalientes como los realizados por Xalapa, Tuxpan, Veracruz yPapantla.

“Hay una lista larga de municipios que en la última evaluación han alcanzado arriba del 4.5. Más que satanizarlos, el Instituto los motiva para que cumplan”.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la 1ª Jornada de trabajo para la implementación y operatividad de la Ley 581 para la Tutela de los Datos Personales en el estado de Veracruz, resaltó que el IVAI ha estado en constante convocatoria a los ayuntamientos para instruirlos en estos aspectos.

Destacó que la falta de transparencia en los municipios se debe también a la falta de información, esto debido a que cada tres años cambian.

Las nuevas administraciones tienen un proceso de integración que les lleva tiempo, lo cual aunado al desconocimiento en cuanto a rendición de cuentas y transparencia, los pone en aprietos.

Por ello, invitó a los municipios para que conozcan las leyes y las cumplan, en el entendido que pueden descartar sus dudas siempre que las tengan. De hecho aseguró que cada semana tienen reunión con los encargados de las unidades de acceso a la información en cada municipio.