Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que desarrollar proyectos que garanticen el agua para los próximos 25 años, en Xalapa: Américo

La capital necesita proyectos a largo plazo, como el PPMX impulsado por el gobernador Javier Duarte, dijo

Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las autoridades estatales y municipales deben garantizar el abasto de agua en Xalapa para los próximos 25 años, por lo que es necesario desarrollar proyectos conjuntos que abonen al abastecimiento del vital líquido, expresó el diputado local, Américo Zúñiga Martínez al aprobarse con 32 votos a favor el Proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa (PPMX).

Al subir a tribuna a explicar el PPMX, el legislador aseveró que Xalapa y a su zona metropolitana les urge solucionar el abasto de agua, debido a que no hay líquido suficiente para la demanda que requiere la capital y mucho menos para su crecimiento.

“La dotación de agua es inferior al estándar por habitante, que debe ser de 300 litros/día, contra los 219 que se disponen ahora. Este déficit se agrava en la época de sequía, por lo que es necesario recurrir a tandeos y suministro con pipas”, señaló ante los legisladores.

Por ello, Américo Zúñiga destacó que con el proyecto de decreto presentado por el Poder Ejecutivo, que contempla la participación de la iniciativa pública y privada, se podrá construir la infraestructura hidráulica necesaria.

“Atraer inversiones y unir voluntades en torno al beneficio de nuestra capital es un tema vital. Hoy como diputado traigo a tribuna la voz de miles de xalapeños que reclaman una solución de fondo en el abasto de agua”, expuso.

El legislador local en la primera sesión extraordinaria del Congreso explicó que este proyecto presentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa busca suministrar agua para Xalapa y su zona conurbada con una presa e hidroeléctrica que se ubicará cerca de la localidad denominada Tuzamapan, en el límite de Coatepec y Tlaltetela.

“La presa se ubicará aguas abajo de la confluencia de los ríos Texolo y Los Pescados, sin afectaciones a las comunidades y turismo regional. El proyecto de construcción de la infraestructura se realizará en 36 meses”, señaló.


Subrayó que es importante señalar que se trata de un proyecto sustentable, de largo alcance y en beneficio de toda la zona metropolitana de Xalapa, con el que se busca una mejoría de la eficiencia de los sistemas de riego La Antigua y Puente Nacional en los periodos de sequía; generación de energía renovable; y reducción del impacto de avenidas para las comunidades del entorno del rio la Antigua.

Américo Zúñiga precisó que el proyecto contempla un esquema de almacenamiento del agua, una línea de conducción con un acueducto de 42 kilómetros, hidroeléctrica con una capacidad de generación de 67MW y una línea de trasmisión cercana a los 13 kilómetros, para interconectarse con el Sistema Troncal Nacional.

El legislador xalapeño al presentar el proyecto de decreto del gobernador Javier Duarte aseguró que con el PPMX se garantizará el abasto de agua para los próximos 25 años, se eliminarán los tandeos y se abrirán las oportunidades para la implantación de nuevas actividades productivas en la región.