Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que garantizar el futuro de la cultura autóctona de Veracruz: Alejandro Mariano

Se realizará el evento Diálogos Regionales Encuentro de Danzas y Bandas de Viento Tradicionales en Huayacocotla el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cultura autóctona de Veracruz es un auténtico tesoro para el país, es la que nos sostiene, debemos levantarle la autoestima, garantizar su futuro, está en riesgo la continuidad de un legado de miles de años, destacó el director del IVEC, Alejandro Mariano Pérez.

Esto al dar a conocer el evento Diálogos Regionales Encuentro deDanzasy

Bandas de Viento Tradicionales que se llevará a cabo en Huayacocotla los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en donde se debatirá el estado actual de este tipo de manifestaciones, en su mayoría son tradiciones que vienen por herencia sin formación profesional.

Explicó que a cargo de este evento estarán el historiador Román Fonseca, los profesores Tirso Bautista Cárdenas, Macario Hernández Dolores y Julián Caballero; así como los antropólogos Lorena Acosta Vázquez y Rubén Croda Dolores.

Durante esos dos días participarán bandas de viento de varios municipios como Altamira, de Playa Vicente, Tequila, Papantla, Zontecomatlán y Huayacocotla.

“Si no preservamos las culturas indígenas, estaremos condenados a la homologación y estandarización global, por lo que perderemos nuestra identidad propia, este evento precisamente es algo medular, lo que caracteriza a las culturas indígenas del estado, son dos cosas fundamentales: su danza y su música, esta última en riesgo de perderse”.

“El estado es un contenedor de culturas, no tenemos una sola que nos homologue, es un mosaico, una conformación, tan solo tenemos once lenguas indígenas autóctonas, pero debemos reforzar dinámicas para revitalizarlas como el Popoluca”, explicó.

Por otra parte, el Director del IVEC dio a conocer que se espera tener un incremento del 10 por ciento en el presupuesto de la institución, el cual fue en este año de 96 millones de pesos.