Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay que preparar a adolescentes para que se conviertan en jóvenes adultos: José Hernanz

El reto de los padres y educadores es que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para enfrentar al mundo como ciudadanos

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La formación educativa tiene un componente moral y político que se puede subrayar como un reto para los niños, cuando pasan a la etapa de la adolescencia y para los padres o los educadores, cuando se enfrentan a esta nueva etapa, destacó José Antonio Hernanz Moral, moderador de la mesa de diálogo “Paz y resolución de conflictos en la formación integral del estudiante de la Universidad Veracruzana (UV)”.

El académico sostuvo que los niños tienen que ser educados como niños, los adolescentes como tales, para que aprendan a tomar sus propias decisiones y al llegar a la universidad puedan exigir ser educados como universitarios.

Aunque reconoció que hay un salto muy grande entre la etapa de la adolescencia y la de ser jóvenes adultos, es importante que estén preparados para enfrentarlo y comportarse como ciudadanos en el mundo que les toque vivir.



Aseveró que uno de los retos más grandes para los padres y los educadores es dejar que los pequeños empiecen a volar llegado el momento y que sean capaces de desarrollarse en el escenario en el que se encuentren y que utilicen para ello sus propias herramientas.

En cambio, dijo que “el mundo de los adultos es mucho más radical. A los académicos, lo que nos toca, es no sólo dejar que los estudiantes ejerzan la libertad, sino impulsar, eso es una cosa que en ocasiones nos quedamos muy cortos en la universidad, nos toca impulsar los bríos, la energía y la necesidad de formar parte de la vida política de nuestros estudiantes”.

Hernanz Moral puntualizó que hay dos cuestiones básicas, una de ellas es la expectativa que tienen los universitarios al momento de llegar a esta etapa y empezar a formar parte del mundo de los adultos y la segunda es qué sucede con la expectativa moral y política que tiene cada uno de ellos.



Para finalizar, indicó que en este plano entra un actor importante que tiene que ver con el académico y es el “adoctrinamiento” de los estudiantes y qué tanto carisma tiene este para ser un buen maestro o qué tan difícil le puede hacer la vida a sus alumnos.