Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay roya en cafetos; necesario tomar acciones inmediatas o el daño será grave: Cafetalero

- Podrían estar en riesgo 135 mil hectáreas en la entidad, advierte Gabriel Barreda

- El hongo está confirmado en las zonas templadas y cálidas de Teocelo y algunas de Huatusco

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente a nivel nacional del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader, alertó sobre el riesgo de que en Veracruz se contamine un mayor número de plantaciones del aromático con el hongo de la roya y se puedan registrar pérdidas cuantiosas como en otros estados si no se combate de manera inmediata.

En los municipios de Teocelo y Huatusco está confirmada la plaga, por lo que retoman estrategias usadas en el estado de Chiapas.

Explicó que la plaga es muy resistente y atípica que ha venido desde Centroamérica, por lo que urgió al gobierno de Veracruz y a la delegación de la Sagarpa a que tomen medidas “inmediatas” para combatirla y es que podrían estar en riesgo 135 mil hectáreas en Veracruz.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Café en el estado, Alfredo Cano Hernández, indicó que mantienen una estrecha comunicación con productores del aromático de Chiapas, para adoptar estrategias que les permitan enfrentar la roya del cafeto detectada en los cultivos del municipio de Teocelo.

Señaló que el hongo de la roya se ha confirmado en las comunidades templadas y cálidas del municipio de Teocelo, más recientemente en los poblados de La Loma, del municipio de Coatepec y otras de Huatusco.

Alfredo Cano Hernández recordó que la roya atacó drásticamente los cultivos de café del estado de Chiapas, por lo que se tuvo que destinar un presupuesto importante para combatirlo y que afortunadamente les han dado buenos resultados.

En ese sentido, refirió que Veracruz retomará los conocimientos en esta materia de los chiapanecos para que los productores de este estado puedan hacer una correcta planeación.

Indicó que el combate a la roya se llevará a cabo con productos químicos y con prácticas culturales como el desramar y quemar las plantas dañadas.

El presidente del Sistema Producto Café en el estado, aseveró que aún es imposible hablar de la superficie cafetalera afectada por el hongo de la roya que se presentó de manera atípica y más agresiva.

Indicó que habrá que esperar el informe oficial del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER) para conocer la magnitud del daño.

Recordó que la roya del cafeto inició en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Colombia y aunque lograron controlarla, se ha ido expandiendo hasta llegar a México, donde el problema más grave se encuentra en Chiapas.

Finalmente, expuso que la delegación de la Sagarpa y el CESVVER participan con los caficultores en el desarrollo de las estrategias que se pretenden poner en marcha al finalizar la cosecha de café.