Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hechos violentos en Nogales, un asunto de seguridad nacional: Alcalde

- Pobladores no quieren ni al Mando Único ni a fuerzas estatales, ya que aseguran son los mismos pero con diferente uniforme

- Debe haber coordinación con Acultzingo, Río Blanco y Mariano Escobedo: Antonio Bonilla

De la Redacci?n Nogales, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

En su primer entrevista en torno al tema de la inseguridad y los hechos violentos que habitantes de comunidades rurales vivieron el pasado fin de semana, el Alcalde de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, fue claro al señalar que este problema trasciende y lo debe solucionar tanto el gobierno estatal como el federal.

Federico Rivas, subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, hizo el compromiso de enviar más seguridad a Nogales, pero en las comunidades la gente no quiere ni al Mando Único, ni a la SSP, ni a la Guardia Civil que aseguran son los mismos elementos con diferente uniforme.

“Las acciones a tomar serán en conjunto con el Subsecretario Rivas; desde el sábado está al pendiente de que le estamos dando tanto el Director de Policía como su servidor, información de lo sucedido y quedó de mandar más seguridad y estar al pendiente con las diferentes corporaciones como son la SEDENA, Marina y SSP”, señaló Bonilla Arriaga.

Yo siento, dijo, que nos van a reunir a los Alcaldes para llegar a un arreglo, no sólo de Nogales, sino de los municipios de Río Blanco, Mendoza, Acultzingo y Mariano Escobedo.

“Creo que el presidente de Mariano ya estuvo en acción, yo directamente no he estado en el lugar de los hechos, pero mi Director ha estado al pendiente, informando todo en su debido momento”, señaló.

Bonilla Arriaga dijo que con los pocos recursos que maneja el municipio han hecho lo posible por adquirir patrullas y motos para mejorar las condiciones de trabajo de los policías municipales, “tan es así que se le dio la atención a dos personas que estuvieron secuestradas y estuvieron en la comandancia, fueron investigadas y obtuvieron su libertad, con el apoyo de sus familiares”.

Añadió que no estuvo en el municipio porque desde el viernes viajó a Hacienda Federal para dar seguimiento a una partida para proyectos, “yo me quedé por otros asuntos y viaje el mismo sábado a Puebla y cuando estaba comiendo me informaron lo sucedido y me vine enseguida”.

“Me informaron que hubo encajuelados y los dos que estuvieron secuestrados en la sierra y lo de las patrullas que quemaron, y a todo esto hay quienes aprovechando esta situación lo toman como asuntos políticos para causar polémica en la administración municipal, cuando es un tema de seguridad nacional”, señaló.

Sobre la posible incursión de las fuerzas federales

Sobre la posible incursión de las fuerzas federales, el alcalde Antonio Bonilla dijo que una vez por mes sostienen reuniones con los agentes municipales, quienes pidieron apoyo con los policías municipales para redoblar la vigilancia en sus comunidades.

“El Director de Policía ha estado al pendiente, ha ido cuando hay fiestas o en la vigilancia de bares se está al pendiente en las diferentes comunidades, por ese lado hemos cumplido. Si piden a la Marina hemos hecho llegar esa petición, pero ya no depende de nosotros”, sostuvo.

Nosotros hacemos peticiones y mandamos los oficios, dijo, pero no es nuestra decisión que estén o no en este municipio; por lo que pasó tendrán que tomar esa decisión las autoridades estatales y si se puede, coordinarnos con Acultzingo, Río Blanco y Mariano Escobedo.

“Si hubo problemas tendremos que atenderlos y en el caso de las guardias comunitarias el Gobierno debe intervenir porque como municipio estamos limitados”, concluyó.