Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hechos violentos no afectan interés de japoneses por conocer la cultura de Veracruz

- Aunque advierten que falta promoción internacional sobre sitios turísticos de la entidad

- Ryuichi Yahagui, artista nipón con 17 años en Xalapa, afirma que el Museo de Antropología es un gran atractivo para sus compatriotas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/09/2012

alcalorpolitico.com

Ryuichi Yahagui, artista japonés con 17 años viviendo en Xalapa, comentó que la inseguridad no ha mermado el interés de sus compatriotas por visitar México, ni la entidad, que en los últimos meses vivió olas de violencia.

“Parece que la página web de Japón tenía información sobre las noticias de México, que había conflictos, que han muerto muchas personas; algunos sienten miedo. Pero otra parte sienten curiosidad por conocer la cultura, sobre todo la parte prehispánica, el muralismo, arquitectura y la naturaleza”.

En entrevista afirmó que los japoneses tienen interés por visitar México; sin embargo, en cuanto a los sitios turísticos de Xalapa, lamentó que no haya mucha promoción en su país.

“Falta información turística de Veracruz y Xalapa en Japón, pero siempre que se les invita a los japoneses, vienen con gusto. Hay sitios como el Museo de Antropología que son realmente atractivos”.

Señaló que la relación de Japón con Veracruz ha sido muy fuerte y prueba de ello, es la participación que tendrá Rikiya Iwakuma, Yusaku Fujiwara, Yukiko Maruno, Seiko Yamamoto, durante el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo, denominado "De la Periferia al Centro".

Destacó que actualmente en el plano artístico, ya no hay barreras para el arte, ya que con la tecnología, se han roto estas brechas.

“Todos los artistas tienen la misma información. Estamos viviendo cerca del Golfo, y tenemos la misma información que en la capital. Es importante cómo ven los artistas locales, las artes contemporáneas. Pero lo importante es cómo se desarrolla en la cotidianeidad”.

Sobre el manejo del arte, refirió que actualmente ha percibido que se abordan temas como el narcotráfico, la violencia e inseguridad.

“Los artistas toman ese tema y cada que sucede, tomando esos temas hay diversas expresiones locales”.

Los artistas están trabajando para presentar sus obras en el Coloquio, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se realizará del 5 al 7 de septiembre.

“Hay mucho arte en Japón, todos los jóvenes hacen arte contemporáneo, otra parte que se resalta es el arte tradicional. En Japón ha tenido mucho éxito en todo el mundo y es lo que pensamos presentar esta semana”, concluyó.