Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Heladas podrían dañar siembras en la zona del Pico de Orizaba: Comisión Nacional Forestal

Jaime López externa su preocupación; han perdido hasta 30% de las siembras

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)ahora está ocupada en enfrentar los daños que traerán consigo las heladas, que se prevé podrían caer en la región del Pico de Orizaba, indicó eljefe de departamento de conservación de suelos forestales en la zona, Jaime López de Rosas.

“Los trabajos que se hacen en campo pueden sufrir algún siniestro, por lo regular son comunidades que colindan con el Parque Nacional Pico de Orizaba, este año no tuvimos estiaje, creo la temporada de lluvias estuvo acorde, pero en ocasiones por las tormentas se han presentado daños, pero en época de fríos las heladas o nevadas que hasta febrero puede presentarse pueden causar daños”.

En algunos años las pérdidas a consecuencia de los fenómenos climáticos han causado hasta pérdidas del 30 por ciento de lo sembrado, por eso esta Comisión tiene un programa de mantenimiento de áreas reforestadas que contempla la reposición de esa planta.

Dijo que en época de calor se ocupan en gran medida de los incendios forestales, pero ahora lo hacen en lo referente a las heladas; sin embargo, en estos meses de frío están otorgando cursos como medida de prevención.

Recordó que CONAFOR cuenta en la zona con dos brigadas, personal capacitado “que en este momento capacitan en ejidos, comunidades y ayuntamientos, aquí a personal de Protección Civil, todos estos días se programan los cursos para ir previniendo”.

Antes de concluir, recordó que las reuniones de Consejo Regional Forestal, son escenario en donde los diversos sectores pueden expresar los problemas que existen en el ámbito forestal en sus zonas; así como también se dan a conocer los logros. Hoy se efectuó la décima del año.