Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homenajea Ayuntamiento al escritor Rubén Darío, con exposición en el Centro Recreativo Xalapeño

Nicaragua ha nombrado a Darío como su héroe nacional y Xalapa, como ciudad hermana de Managua, se suma al centenario luctuoso: Américo Zúñiga

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades del Ayuntamiento de Xalapa recordaron el paso y la labor en la Capital del poeta, diplomático y escritor nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido por el pseudónimo de Rubén Darío, considerado padre del Modernismo Literario.

Al inaugurar la exposición gráfica "Rubén Darío entre nosotros, en su centenario luctuoso", el alcalde Américo Zuñiga Martínez encabezó el homenaje al literato en el Centro Recreativo Xalapeño, a la par de asistir a la plática de Ángel José Fernández, académico del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana.

Con la presencia de Noemi Santa Brito Gómez, Directora de Cultura, Educación y Deporte; y el regidor Martín Espinosa Roldán, comisionado en Cultura y Turismo; Zúñiga Martínez destacó que está día, en todo el orbe, se celebran los cien años de la muerte de Rubén Darío, y que ayer, en la ciudad de León, en donde vivió su niñez y donde descansan sus restos, se inauguró el parque de la Cultura y Dignidad Centenario Rubén Darío.



"Por la influencia e importancia de su obra en la lengua de habla hispana, Nicaragua ha nombrado a Darío como su héroe nacional y hoy en Xalapa, como ciudad hermana de Managua, nos sumamos a este centenario luctuoso" destacó el edil en su mensaje.

"Rubén Darío llegó a la Capital en circunstancias muy particulares. Interesado en saludar al gran poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón cuya casa aún podemos admirar a un costado del parque Los Berros. Desafortunadamente no fue posible que se diera este encuentro" relató.

Américo Zuñiga narró que Rubén Darío tuvo un intercambio de ideas con Enrique C. Rebsamen y sus estudiantes en la calle de Zamora, en donde funcionaba la Escuela Normal Veracruzana, ahí Filiberto Sánchez García lo invitó a Teocelo, en donde Darío fue recibido en medio de una verbena popular, a bordo del ferrocarril “El Piojito”.



Aprovechó el alcalde para expresar tal cual unas palabras de Rubén Darío acerca de Xalapa: "visité la ciudad de Xalapa que generosamente me recibió en triunfo", a la par de resaltar el hermanamiento con Managua, y enviar un saludo para su homóloga Daisy Torres y el Embajador de México en Nicaragua Miguel Díaz.

"Este hermanamiento nos permitirá unir esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de vínculos empresariales, turísticos, económicos, profesionales y la solidaridad entre ambos pueblos" finalizó Zuñiga Martínez.