Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan con homenaje a doña Adelina de los Ángeles, “La abuela de Coatepec”

- Esta mujer, que falleció en 2002, asistió en más de 6 mil partos del municipio y la región

- En el XV Festival San Jerónimo, también se celebró la vida de Abraham Contreras, fundador de la línea “Excélsior”

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 23/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Coatepec recordó con un homenaje a doña María Adelina de los Ángeles Texon y a don Abraham Delfino Contreras García, por formar parte del desarrollo de Coatepec y por su incansable labor en beneficio de la sociedad.

En el marco de las actividades del XV Festival Internacional San Jerónimo 2016, el comité organizador decidió celebrar a doña Adelina, fallecida a los 85 años el 7 de febrero del 2002 y nombrada “La abuela de Coatepec” por asistir más de 6 mil partos en el municipio y la región.

“Comúnmente eran personas de clase media. Aunque muchas veces no todos tenían para pagarle, ella no les cobraba o le pagaban en pagos, siempre tenía el don de ayudar y servir”, narró el cronista de la ciudad, Jesús Bonilla Palmeros, sobre su labor.



Abundó que doña Adelina posteriormente ingresó al Sindicato de Obreras Desmanchadoras de Café de Coatepec, donde años más tarde ocupó la Secretaría General, lugar desde el que luchó por los derechos laborales de su gremio y logró la donación de cuneros e incubadoras para atender los partos delicados ya que nunca abandonó su labor como partera.

Bonilla Palmeros recordó que a menudo visitaba y platicaba con doña Adelina para conocer más sobre su participación en la historia del Coatepec antiguo.

El cronista comentó que dentro de la historia de Coatepec también existen varones con historia que contribuyeron en el crecimiento del municipio; tal es el caso de don Abraham Delfino Contreras García, a quien se le reconoce como fundador de la Línea de Autotransportes “Excélsior”, donde laboró más de 40 años.



“Honrar la memoria de don Abraham Contreras es reconocer todos sus aportes para Coatepec; la construcción de la carretera a Briones para que los camiones de pasajeros pudieran pasar y así servir a la gente ayudando a trasladarse de un lugar a otro. El haber fundado la compañía de autobuses, el haber participado en la creación de la delegación e instalaciones de la Cruz Roja, consideró digno este reconocimiento”, dijo.

Retomando el personaje de doña Adelina, Bonilla Palmeros consideró justo este homenaje que se rindió en el auditorio “Benito Juárez” del Palacio Municipal a tan singular mujer, pues justo este 23 de septiembre se cumplen 100 años de su natalicio.

“Honrar la memoria de doña Adelina es dignificar la memoria de la mujer coatepecana, sobre todo de aquellas mujeres que sin retroceder se enfrentaron a los prejuicios de su época que les propinó sufrir burlas y humillaciones, pero que lejos de amedrentarse lucharon por sus derechos y libertades, por ello debe recibir de los coatepecanos el título de la 'abuela de Coatepec'”, enfatizó.



Cabe mencionar que el auditorio lució lleno en su totalidad y al final del evento, familiares de ambos distinguidos personajes recibieron de manos del alcalde Ricardo Palacios Torres un reconocimiento en su memoria.