Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Homologación de salario de zona A, está lejos de ser un sueldo digno: Obreros de Córdoba

- No es un logro de la Comisión, trabajadores no viven con eso: Dirigente CROM

- Iniciativa privada asegura que esto podría detonar la actividad económica

- En Córdoba, la vida es más cara, hay que replantearlo: Dirigente CTM

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com

Aunque la homologación salarial de Veracruz, a la zona A impactará en las finanzas de los empresarios, al no tener contemplado este incremento adicional del 2.9 por ciento al salario, la iniciativa privada espera que esto genere mayor actividad económica en la región. Pese a ello, para las organizaciones de obreros este incremento al sueldo mínimo está lejos de ser un salario digno y decoroso para los trabajadores.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Abraham Becerril Gómez, se manifestó en contra de la existencia de zonas para definir el salario mínimo, por lo que dijo es necesario que se fije un monto de sueldo único para todo el país que facilitaría a las transnacionales el pago de sueldos e impuestos.

Indicó que si bien este aumento inesperado impactará al sector empresarial, se espera que esto ayude a mejorar el poder adquisitivo del trabajador y por ende se hable de una mayor actividad económica en la zona centro, donde estimó que son pocos los empleadores que otorgan a sus trabajadores el sueldo mínimo.

“México debe avanzar hacia un salario único, pues no debe haber diferencias ni distingos en este concepto. El Gobierno Federal se complicó solo al crear tres zonas y hoy reducirlas", expresó.

No obstante, para la clase obrera esta homologación de zona, que representa un incremento al salario mínimo, no representa un logro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ni se acerca a la promesa de los políticos de garantizar al trabajador un sueldo digno y decoroso, aseveró el dirigente de la CROM en la zona centro, Sergio López Rosado.

Y es que exhortó a Felipe Calderón a vivir con un salario mínimo, para conocer la forma en que vive la clase obrera del país.

Por ello, aseguró que esperan un cambio en el tema salarial con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, cargo a lo que lo llevó la clase obrera, que ahora espera que trabaje por la valoración del trabajo y se logren incrementos por al menos un 10 por cientoque ayuden al trabajador a recobrar su poder adquisitivo.

Por su parte, el dirigente de la CTM en la región centro, Jaime Anaya dijo que esta homologación salarial, "no es suficiente para salir de la barranca", por lo que insistió en que se realice un estudio socioeconómico en las distintas regiones del país, debido a que en zonas como Córdoba, la vida es más cara que en otros puntos de la entidad.

Recriminó que la Comisión de Salarios Mínimos no se apegue a la realidad que se les demanda, pues los incrementos salariales son raquíticos y sólo frenan las negociaciones en las renovaciones de contratos colectivos, en las que algunos empleadores se amparan en el salario mínimo para no otorgar un incremento mayor.