Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros del sur del Estado piden al gobierno regresar el impuesto del 2% al hospedaje

Con ello existiría un fideicomiso que ayude a detonar las zonas turísticas de Veracruz 

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

Los Integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, piden a la nueva administración estatal regresar el impuesto del dos por ciento en hospedaje para que exista un fideicomiso que ayude a detonar las zonas turísticas de todo el Estado.

El presidente de la asociación, Andrés Azuela Berchellman, dio a conocer que del 2014 a la fecha, la demanda de los servicios de hospedaje al menos en Coatzacoalcos ha ido cada vez más a la baja. En este mes a través de una revisión de las últimas tres semanas se constató que del 38 por ciento se bajó hasta el 32.9 por ciento.

Coatzacoalcos cuenta actualmente con más de 3 mil cuartos de oferta hotelera de todas las categorías, lo que ha representado una inversión de más de mil 500 millones de pesos y da empleo a más de mil 800 personas, la mayoría jefes de familia.



Azuela Berchellman aseguró que esto deja gran derrama económica en salarios, compras de mercancías, insumos, además de la contribución en impuestos municipales, estatales y federales.

Reveló que la semana pasada sólo se ocuparon 300 de cada mil cuartos disponibles, lo que refleja una clara baja en la demanda de los servicios de hospedaje.

“Es una baja incontenible debido a la economía que sufre la región y México, son varios factores los que bajan, la caída de precio del petróleo que ocasiona falta de inversión en PEMEX y mantenimiento y desarrollo de infraestructura, lo que genera desempleo y que los contratistas no vengan, la inseguridad también que nos pone cada día en los medios noticiosos a nivel local y nacional, somos famosos por ello”, afirmó.



Aunado a ello, la poca o nula promoción turística de los destinos y productos de Veracruz por parte del Gobierno del Estado, ha hecho que nadie voltee a ver hacía el sur de la entidad.

Por ello, con la intención de promover a Coatzacoalcos como destino turístico y sobre todo mejorar su imagen a nivel nacional; este martes presentaron la nueva página de internet turística: www.viajacoatza.com.

Entre sus objetivos está que en cuatro meses la ocupación hotelera suba en un cinco por ciento los fines de semana y que los turistas recuperen la confianza en esta ciudad y la zona y vean que no todo es malo.



“Esta asociación que aglutina a hoteles y moteles tiene como objetivo fortalecer la imagen de Coatzacoalcos como destino turístico regional a través de campañas publicitarias que promuevan sus atractivos y actividades, participar en el proceso del desarrollo de la actividad turística en beneficio de quienes conforman la asociación de hoteles y moteles del sur de Veracruz, fortalecer la economía, capacitar a empleados”, declaró.

La intención es que con la página se invite a venir a la gente de la región, es decir, estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, para que vean los atractivos, la gastronomía, playas, centros comerciales y atractivos naturales como los de la zona de los Tuxtlas.

Andrés Azuela dijo que actualmente el 15 por ciento de las reservaciones se hacen vía internet, se espera que en breve la cifra suba al 50 por ciento.