Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy en la tarde empiezan las lluvias; se intensificarán entre sábado y domingo

- Habrá aguaceros fuertes del centro al sur del Estado

- La tormenta tropical “Carlotta” podría alcanzar categoría de huracán 1 en la costa de Oaxaca

- Se recomienda estar atentos y tomar precauciones en las cuencas de los ríos del Nautla al Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
A partir de esta tarde y durante el fin de semana se prevén condiciones para lluvias localmente fuertes a intensas principalmente del Centro al Sur de la región. Se recomienda estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un canal de baja presión (CB) se observa sobre el suroeste del Golfo de México, otro canal de baja presión persiste desde el norte al centro del país; estos sistemas en combinación con la circulación de la tormenta tropical “Carlotta” favorecen algunos nublados especialmente del centro al sur de la región. El centro de “Carlotta” se ubicó a las 7:00 horas de hoy en 13.5°Norte y 95.6°Oeste, aproximadamente a 255 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, se mueve hacia el Noroeste a razón de 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS. DEL 15/JUN/2012 A 9:00 HORAS. DEL 16/JUN/2012

La tormenta tropical “Carlotta” podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas conforme se aproxime a la costa de Oaxaca, se prevé que durante esta noche y mañana sábado se mueva bordeando las costas de Oaxaca y Guerrero. La circulación de “Carlotta” y el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México propiciarán las condiciones para que a partir de este día y durante el fin de semana se tengan condiciones para lluvias en la región. Las precipitaciones podrían ser localmente intensas principalmente entre sábado y domingo cuando se puedan estar registrando valores de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 ó 150 mm en la zona costera central, mientras que en las cuencas de los ríos del Nautla al Tonalá podrían estar entre 10 a 30 mm con puntuales superiores a 70 mm.

Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes en especial en ríos y arroyos de respuesta rápida de las cuencas antes mencionadas, en zonas urbanas por posibles inundaciones y en zonas montañosas por posibles deslaves. Siga las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. Por otra parte a un mayor plazo es probable que entre miércoles y jueves se desarrolle un disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México. Manténgase pendiente a las actualizaciones de los pronósticos y avisos meteorológicos.