Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy inician nieblas y lloviznas con "norte" que disminuirán paulatinamente la temperatura

- El Frente Frío 21 se estacionó al norte del Estado donde permanecerá de hoy a mañana

- Miércoles habrá un notable descenso en la temperatura y las precipitaciones aumentarán en la zona Sur

Conagua Xalapa, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
A partir de hoy en la región inicia un evento de “Norte” prolongado, cuyos principales efectos podrían darse los días miércoles y jueves, cuando se registre viento del Norte fuerte, oleaje elevado y un marcado descenso de la temperatura diurna, así como lluvias importantes principalmente en la porción Sur. Se recomienda obedecer las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente número 21 (FF 21) se ha estacionado sobre el centro de Veracruz, ocasiona cielo nublado con algunas nieblas, lloviznas y lluvias ligeras principalmente en el centro y Norte de la región. El sistema de alta presión y masas de aire frío cubre la vertiente oriental del país, favorece una disminución de la temperatura diurna en gran parte de nuestra zona, así como viento del Norte de 25 a 35 km/h en la costa. La corriente de vientos máximos transporta nubes medias y altas hacia el interior del país.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 14/ENE/2013 A 9:00 HORAS DEL 15/ENE/2013

Se espera que el sistema frontal número 21 se mantenga hoy y mañana martes semi-estacionario alrededor del centro del Golfo de México, por lo que estará ocasionando que en la región persista la probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias ligeras y temperatura fresca, asimismo el viento continuará de componente Norte pero de menor intensidad. Se prevé que hacia las primeras horas del día miércoles otra masa de aire frío de tipo polar refuerce al sistema de alta presión que cubre la vertiente oriental del país; tal situación, estará provocando primeramente que el frente frío número 21 se reactive nuevamente y se mueva hacia la Península de Yucatán, el movimiento del frente favorecerá que el potencial de lluvias en la región aumente especialmente en la zona Sur, donde entre la noche del miércoles a mañana del viernes podrían registrarse precipitaciones puntuales superiores a los 30 ó 50 mm.

La invasión de esta masa de aire frío polar sobre la vertiente oriental del país y el Golfo de México, estaría ocasionando un marcado descenso de la temperatura diurna los días miércoles y jueves e incluso con cierta probabilidad de caída de agua nieve o nieve en las faldas del pico de Orizaba y peña del cofre de Perote, asimismo en este periodo el viento de componente Norte se intensificaría, siendo posible alcance velocidades en la costa de 50 a 60 km/h con rachas de 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros. El viento del Norte podría extenderse a la zona montañosa con velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h. Tome sus precauciones y obedezca las indicaciones de Protección Civil.